La parlamentaria solicitó a las autoridades pertinentes la creación de una mesa técnica para abordar y prevenir futuras emergencias climáticas en la región.
En concreto, se ofició a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, al Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza Bravo, a la Directora Regional de Aguas de la Región de O’Higgins, Dayanna Aravena Garrido, a la Directora de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, y al Director Regional de Obras Hidráulicas de la región de O’Higgins, Óscar Acevedo Alarcón.
Bajo esa línea, la parlamentaria Natalia Romero indicó que “he observado de primera mano los graves efectos de la emergencia climática en varias comunas de la región”.
“Los efectos incluyen desbordes de canales y esteros, inundaciones de viviendas, anegamientos de calles, aparición de socavones, interrupciones de suministros de electricidad y agua potable, evacuación de niños desde jardines infantiles, y daños en infraestructuras públicas y privadas”, informó.
Asimismo, la congresista señaló que emergencias similares se han repetido en comunas como Quinta de Tilcoco, Coltauco, Doñihue, Coinco, Rancagua, Olivar, Graneros, Requínoa, Machalí y Rengo, entre otras.
“En tiempos de crisis, se requiere una coordinación eficiente entre los órganos técnicos para adoptar medidas de prevención y reparación rápidamente”, enfatizó la legisladora.
La diputada propone la creación de una mesa técnica integrada por la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, junto a canalistas de la región, para proponer medidas de mejoramiento y mitigación desde un punto de vista técnico. Estas propuestas se dirigirán a las autoridades políticas regionales, como la Gobernación y la Delegación Presidencial.
Por lo tanto, se ha solicitado a los mencionados funcionarios informar sobre la factibilidad de conformar esta mesa técnica para mejorar la coordinación en la adopción de medidas frente a las emergencias climáticas en la región de O’Higgins.