Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Vecinos de Quinta Nanito denuncian molestias por gestión del Servicio de Salud O’Higgins

Los residentes del Pasaje 2 de Quinta Nanito, en Rancagua, enfrentan constantes molestias ocasionadas por la gestión del Servicio de Salud O’Higgins, colindante con sus viviendas. Desde hace años, denuncian la persistencia de un fuerte hedor a droga proveniente de la bodega de decomiso ubicada dentro del recinto de salud, lo que afecta gravemente su calidad de vida.

El vecino de la Quinta Nanito, Franco Pereira, solicitó hace más de un año una reunión con las autoridades de dicho servicio, siendo atendido por César Sierpe, en calidad de subdirector. En dicho encuentro, se planteó la problemática, la cual estaba en conocimiento y se acordó implementar medidas para mitigar los olores, incluyendo el tapeado o bloqueo de ventanas de la bodega y la instalación de un extractor industrial (conocido coloquialmente como “huma extractora”). Sin embargo, hasta la fecha, no se ha cumplido con los compromisos asumidos ni se ha enviado el acta firmada de la audiencia, solicitada por Ley de Lobby.

El problema se intensificó la recién pasada semana, cuando los vecinos nuevamente denunciaron la emanación de olores desagradables. Pereira contactó directamente a Sierpe, quien respondió: “Esto escapa de mis facultades, y el presupuesto para la “huma extractora” fue destinado a otras prioridades. Haré lo posible por dar una solución, contáctame mañana a las 11:00 AM”.

Al día siguiente, Sierpe informó que había instruido al departamento jurídico para buscar una solución y prometió enviar este Lunes 27 de Enero el acta pendiente, que data de hace más de 18 meses. Además, mencionó que se retiraron 600 kilos de droga decomisada de la bodega, refiriéndose irónicamente al incidente como: “Hoy retiraron 600 kilos de la wena”.

Los vecinos exigen la implementación de protocolos que aseguren el retiro frecuente del material almacenado en la bodega de decomiso, así como un mejor aislamiento de esta para evitar la propagación de olores.

Además, denuncian que, en las madrugadas, el camión recolector de basura ingresa al recinto a las 3:00 AM, interrumpiendo el sueño de los residentes debido a los gritos de los recolectores y los ruidos y estruendo provocados por el camión. Frente a esto, solicitaron al Servicio de Salud coordinarse con la empresa Veolia para modificar los horarios de recolección y evitar nuevas molestias.

Los vecinos colindantes llaman a las autoridades a tomar medidas urgentes y cumplir con los compromisos asumidos, a fin de garantizar una convivencia digna y respetuosa con quienes residen en las inmediaciones del recinto. Pereira por su parte finaliza indicando que esta será la última instancia regular de visualizar y buscar solución al problema, ya que, si esto continúa, esta problemática será presentada ante el poder judicial y presentar las querellas pertinentes a quienes resulten responsables.

Destacada

La iniciativa municipal impulsó nuevas oportunidades culturales en un entorno donde la solidaridad fue protagonista. Rancagua vivió dos días memorables este 28 y 29...

Destacada

En el marco del Día Mundial del Sida, la Seremi de Salud O’Higgins organizó una jornada de sensibilización y educación en la Universidad de...

Destacada

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó los resultados regionales del Tercer Estudio de Drogas...

Destacada

Son personas esforzadas que pese a todas las dificultades se dedican a la agricultura en la zona del secano de nuestra región, sin contar...