Connect with us

¿Que deseas buscar?

Casa construida por alumnos y docentes de Arquitectura de la U de Chile es donada a la comuna de Palmilla

La alcaldesa de Palmilla,presidió la ceremonia de entrega de las llaves de la “Casa Cebolla” (denominada así por sus múltiples capas), a la junta de vecinos de San Rafael, en una emotiva jornada realizada el pasado jueves en el sector, y donde se encontraban presentes Concejales y una gran cantidad de vecinos.

Este proyecto elaborado por estudiantes, académicos y funcionarios de la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile, es un proyecto icono y que además fue destacado por su diseño urbano y asequibilidad, arquitectura y funcionamiento de la vivienda en nuestro país y es así como a través de su decana Marcela Pizzi, en conjunto con la Ministra de Vivienda y Urbanismo del gobierno anterior, decidieron donar esta morada sustentable, a la comuna de Palmilla, para ser utilizada como centro comunitario o sede social.

Su adjudicación se materializó por parte del Serviu de O’Higgins a través de la resolución Nº 416, de fecha 26 de enero de 2018, mediante asignación directa, con el título Equipamiento Comunitario del Decreto Supremo 255 del año 2006, por un monto de $ 28.381.533 pesos.

Su traslado se realizó entre los días sábado 24 y domingo 25 de marzo del año 2018, desde la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile y montada en su lugar definitivo en el sitio de propiedad de la Municipalidad de Palmilla, ubicado en el camino público del sector de San Rafael, para ser utilizada por la junta de vecinos nº35, representada por su presidenta Pilar Zavalla Saldaña.

Consultada al respecto, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés dijo que “hemos estado trabajando para brindar un lugar comprometido con mejorar la calidad de vida de los vecinos. Lo que queremos, es enriquecer nuestra comuna a través de unidades educativas y que la comunidad aprenda a usar mejor la energía o tecnologías alternativas. Como municipio, estamos empeñados en entregar en cada comunidad espacios para que la gente se pueda reunir y comprometerse con la sustentabilidad” preciso.

La denominada Casa Cebolla, fue entregada por parte de la alcaldesa Gloria Paredes Valdés al sector de San Rafael, para ser utilizada como centro comunitario y sede social de sus vecinos, lo que fue agradecido por parte de la presidenta de esta unidad vecinal, concretándose mediante la firma de recepción y entrega de llaves de la “Casa Cebolla”, desde ahora sede social de la junta de vecinos Nº 35 de San Rafael, comuna de Palmilla.

 

La Casa Cebolla

Las múltiples capas incluidas en su diseño, generadas para que la vivienda se adapte a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales, dan el nombre a La Casa Cebolla.

Con el foco puesto en atender a familias de zonas rurales, esta vivienda –desarrollada por un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la FAU- genera sus capas desde el centro de la construcción, que por contar con la habitación principal necesita estar más protegido, hacia el exterior, para interactuar con su entorno como «vestimenta cultural».

Los estudiantes, Alastair Aguilera, Ana Barbier, Carolina Batista, Valentina Bravo, Matías Campos, Rocío Ceballos, Natalia Contreras, Esther Geneste, Ana Mulky, Fernanda Muñoz, Marta Ochoa, Marta Paquete, Paula Peña, Marcela Ponce, Javiera Rojas, Pablo Schmidt, Tamar Walters, Marie Walwer, Sarah Aillón, Jorge Arribas, Daniela Gallardo, Francisca Gómez, Cristina Mondaca, Karina Ovalle y Sofía Zúñiga -de los cuales ocho se encuentran de intercambio-, son los autores de la propuesta.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *