La Cámara de Diputados por unanimidad despachó el proyecto de ley que impide acceder al beneficio de rebajar su condena a aquellas personas que hayan cometido delitos sexuales contra niños niñas y adolescentes. Con ello la iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y DDHH cumplió su primer trámite constitucional y deberá ser revisada por el Senado de la República.
Al respecto debemos recordar que la ley 19.856 que regula el beneficio de reducción de condena se aplica a aquellos internos que hayan observado buena conducta, estén ejerciendo un trabajo y estudien durante el cumplimiento de su condena . Es así como la ley establece la posibilidad que tiene el interno cumpliendo los requisitos señalados anteriormente de postular a que se le rebajen 2 meses de condena por cada año de cumplimiento de la pena y hasta 3 meses por año una vez cumplida la mitad de la misma.
La ley actualmente vigente excluye de este beneficio de rebaja de condena a quienes hayan cometido delitos graves como por ejemplo homicidio calificado, parricidio y robos violentos, pero hasta ahora no excluía a las personas que cometieran delitos sexuales contra NNA.
Por ello el proyecto de ley en tramitación constituye un gran avance en la protección de NNA estableciendo tolerancia O contra los abusadores infantiles por cuanto impide que personas condenadas por secuestro y sustracción de menores con violación, violación de persona mayor de 14 años, violación de persona menor de 14 años, estupro, producción de material pornográfico infantil, promoción o facilitación de la prostitución de menores de edad entre otros delitos puedan acceder a este beneficio de rebaja de condena.
Con este proyecto se persigue terminar con la impunidad de estos ofensores sexuales contra NNA obligándolos a cumplir el total de su condena permaneciendo en la cárcel hasta el último día de esta.
Con este proyecto de ley junto a la nueva Ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra NNA, el Gobierno está dando otro paso para asegurar el buen tratamiento y el cambio profundo en la manera que el País debe abordar estos deleznables y cobardes delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes.
Bárbara Perry
Seremi Justicia y Derechos Humano Región de O´Higgins
Tags asociados:
Click para comentar






















































