Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile se integra a la Gira de la Presidenta Bachelet a los Estados Unidos de América

(nacional)

La visita busca respaldar la evolución las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos en el rubro frutícola y otros productos, en el marco del aniversario del TLC entre ambas naciones.

 

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown, junto a un grupo de Directores de la entidad formarán parte de la Gira Presidencial a los Estados Unidos de América, integrada además por representantes de los productores,  y los Ministros de Agricultura, Carlos Furche; y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

 

La comitiva viaja este sábado 17 de enero junto a la Mandataria, quien tiene planificado visitar, el 20 de enero, Wilmington (Delaware) y Filadelfia (Pensilvania) para destacar los intercambios frutícolas entre Chile y Estados Unidos de América. Ello, un día después de viajar a Nueva York para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la  Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Dentro de las acciones en esas dos localidades del noreste de EEUU, destaca la visita al Puerto de Wilmington en Delaware, ya que es a través de éste por donde llega a Estados Unidos el 70 % de la fruta exportada desde Chile.

 

En la oportunidad, la Presidenta, junto a la delegación, se reunirá con el gobernador de Delaware, el demócrata Jack Markell, y otras autoridades del Estado, para luego trasladarse  a Pensilvania, el quinto socio comercial de Chile en los Estados Unidos, donde  visitarán  la Cámara de Comercio de Filadelfia.

 

Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, precisó: “Participar en esta actividad, junto a la Presidenta de la República, es importante para el sector exportador de la fruta chilena, ya que, se destaca el trabajo que la industria, junto al Gobierno, ha realizado para  consolidar el  prestigio de la fruta nacional dentro de este mercado, relevando que el mercado de EEUU es el principal destino de nuestras exportaciones y el hecho que es primera vez que un Presidente chileno visita esta zona, lo cual viene a respaldar el trabajo que ha realizado la industria por incrementar la presencia chilena en este importante mercado.”

 

Bown agregó: “Estados Unidos, en cuanto a volumen, es el principal mercado de destino de la fruta fresca chilena. La temporada pasada se enviaron más de 750 mil toneladas, siendo las uvas de mesa, manzanas, arándanos, cerezas, cítricos y paltas los productos más exportados”.

 

Finalmente es importante indicar que este viaje se enmarca también en la participación de la Presidenta Bachelet, el 19 de enero, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz.

 

 

Exportaciones de Fruta


De acuerdo a estadísticas de ASOEX,  las  exportaciones de fruta fresca a los Estados Unidos de América durante la temporada 2013-2014 alcanzaron las  753.248 toneladas, lo que marca una baja de 12,5% con respecto a la campaña anterior, debido principalmente a las heladas de la primavera de 2013 y el paro portuario – entre otros factores-,  que afectaron  tanto la producción como las exportaciones normales de la fruta nacional.

 

En tanto, los principales puertos de arribo de la fruta fresca chilena fueron los de Filadelfia y Wilmingtonlos que registraron en el periodo 2013-2014, la recepción (en su conjunto)  de 424.940 toneladas de fruta chilena. En segundo lugar se ubicó el puerto de Los Ángeles con 169.650 toneladas; seguido por el Puerto de Long Beach con 39.801 toneladas  y el Puerto de Miami con 29.410 toneladas.

 

En cuanto al tipo de fruta, la uva de mesa sigue siendo la especie más exportada con 317.444 toneladas. En segundo lugar se ubican las manzanas con 115.920 ton., y en  tercera posición las naranjas con  56.297 ton.. En la cuarta ubicación  están  las paltas que  cifraron  54.611 toneladas, lo que representó  249,1% más que la temporada anterior.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.