Connect with us

¿Que deseas buscar?

El Gobierno sigue consolidando una nueva cultura en materia de protección a los consumidores

“Queremos una ciudadanía empoderada, que haga valer sus derechos, que no acepte abusos y que sepa que hay un servicio del Estado al que pueden acudir si una empresa no cumple con sus obligaciones”, enfatizó la vocera de La Moneda.

La ministra Segegob destacó que “estas nuevas iniciativas ratifican el trabajo que hemos realizado durante estos tres años y medio de Gobierno, en los que hemos puesto como una de nuestras principales prioridades la protección de los derechos de los ciudadanos”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1) destacó las iniciativas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, que apuntan a potenciar el rol del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lo que incluye el fortalecimiento de las áreas de Salud y Educación, además del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Atención de los Ciudadanos.

“Estas nuevas iniciativas ratifican el trabajo que hemos realizado durante estos tres años y medio de Gobierno, en los que hemos puesto como una de nuestras principales prioridades la protección de los derechos de los ciudadanos. Volvemos a demostrar con hechos que nuestro Gobierno se la ha jugado mucho más que cualquier por defender activamente los derechos de los consumidores”, afirmó la vocera de La Moneda.

En ese sentido, la ministra Segegob explicó que “nuestro objetivo es que los ciudadanos cuenten con las herramientas para defenderse ante eventuales abusos o malas prácticas que puedan sufrir. Queremos una ciudadanía empoderada, que haga valer sus derechos, que no acepte abusos y que sepa que hay un servicio del Estado al que pueden acudir si una empresa no cumple con sus obligaciones”.

“Por eso, nuestro Gobierno va a potenciar los departamentos de Sernac Salud y Sernac Educación, con el objetivo de proteger mejor los derechos de los pacientes y de los estudiantes. Esto incluye la firma de convenios de cooperación y coordinación con las superintendencias de Salud y de Educación, para realizar un trabajo más eficaz”, agregó la ministra Cecilia Pérez.

El Presidente Piñera realizó estos anuncios en el marco del lanzamiento de la campaña «Sernac te protege en todo Chile», acompañado del ministro de Economía, Félix de Vicente, y del director del Sernac, Juan José Ossa.

Los convenios firmados con los organismos sectoriales tendrán como objetivo que el Sernac pueda ejercer acciones legales en contra de los proveedores que sean previamente sancionados por dichos organismos sectoriales. Estos permitirán acelerar la tramitación de los reclamos que se hagan a uno u otro organismo, para dar respuestas más ágiles y eficaces.

La ministra Segegob destacó también el  Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Atención de los Ciudadanos, que fue enviado esta semana al Congreso, cuyo objetivo será mejorar el servicio a la ciudadanía.

En ese sentido, la vocera de La Moneda recordó que “durante nuestro Gobierno creamos y pusimos en marcha el Sernac Financiero, uno de los compromisos de campaña del Presidente Piñera, lo que ha permitido proteger de manera más eficaz a los consumidores en la industria financiera”.

Asimismo, Cecilia Pérez destacó la cantidad de reclamos que recibe la institución, los que en tres años han aumentado casi un 57%, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil durante el año pasado. Sólo durante el primer semestre de 2013, las quejas ya superaron los 167 mil casos.

“Esto es otra prueba de que seguimos consolidando una nueva cultura en materia de protección a los consumidores, con ciudadanos mucho más conscientes de sus derechos, que exigen respeto y están dispuestos a denunciar cualquier abuso. Para eso hoy cuentan con una mejor y más fuerte institucionalidad por parte del Estado”, explicó.

Finalmente, la ministra Pérez recordó que el Sernac se encuentra en todo Chile para defender los derechos de los consumidores, ya sea a través de  su sitio web sernac.cl; del fono  consultas 600 594 6000; en  sus oficinas de atención presencial ubicadas en las 15 Direcciones Regionales; en las más de 250 plataformas de atención en los Municipios; así como  también formando parte de la red ChileAtiende.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.