Connect with us

¿Que deseas buscar?

Orquesta Regional Juvenil de O’Higgins preparada para su gran concierto

Por Carolina Pérez Araya

Las Orquestas Regionales nacen para el Bicentenario de Chile, pues se decidió conformar una Orquesta con los mejores músicos de cada orquesta comunal, amparada por la Fundación de Orquestas Juveniles e infantil de Chile (FOJI) y prepararlos para un gran y único concierto como uno de los hitos de la celebración de tan importante fecha nacional.

 

(cultura)

Foto: Rodrigo Ottaviani D.

De esta fecha ya han pasado cinco años y aún se sigue conformando esta gran orquesta Regional, donde cada año los jóvenes músicos deben postular para ganarse el honor y ser parte de tan hermoso proyecto. En los meses de mayo y hasta septiembre se realizan los ensayos para la Gran Presentación. Este año se realizarán dos conciertos, uno en Rancagua y otro en San Fernando.

 

Este “seleccionado regional’ tiene como objetivo brindar espacios de concierto a músicos de la región, que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base, ayudar a masificar el gusto por la cultura en todo el país, entre otros.

Este proyecto es uno de los más emblemáticos para la FOJI y un símbolo de progreso, ya que está ayudando a la descentralización de la cultura y brindando mayores oportunidades a los músicos de todo el país.

 

Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins está integrada por músicos pertenecientes a las siguientes orquestas: Orquesta Infantil Juvenil de Chimbarongo, Orquesta Infantil Juvenil de Coltauco, Orquesta Juvenil San Francisco de Mostazal, Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil IRFE de Santa Cruz, Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil San Fernando y Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua.

 

Su director Sergio Alvarado Miranda, precisó que  este desafío lo tomó hace cuatro años “hace cuatro años  soy el Director de esta Orquesta y desde mayo de este año y cada quince días nos encontramos con estos jóvenes, donde vienen monitores y hacemos ensayos parciales en la mañana y en la tarde ensayo general, esa es la temática un mes antes del concierto general «

 

En su último ensayo, fuimos testigos del trabajo de estos jóvenes y del grupo de profesionales que apoya la labor de esta orquesta.

 

Este gran Orquesta compuesta por músicos de toda la región, 66 en total, se han preparado durante 5 meses para ofrecer un gran  concierto este 25 de Septiembre en el Teatro Regional de Rancagua.

 

Luego, este grupo de jóvenes promesas realizarán un concierto en la ciudad de San Fernando, el día 9 de octubre, donde los vecinos de la provincia de Colchagua podrán apreciar los talentos jóvenes de la región.

 

El repertorio que podrán apreciar y disfrutar los asistentes es:

 

  • Enrique Soro, Danza fantástica
  • Johann Strauss, Vals del Emperador
  • Antonio Vivaldi, L`estro armónico 1º Mov en Re menor
  • Johannes Brahms, Danza Húngara Nº 6
  • Ludwig van Beethoven, Obertura Egmont
  • Jean Sibelius, Finlandia Op. 26
  • John Williams, Marcha Imperial de Star Wars

La invitación es a “hay una Orquesta muy importante en O’Higgins, donde están los mejore músicos de la región, los invitamos a participar de los conciertos,  porque  se encontraran con arreglos originales” precisó Alvarado, Director de la Orquesta Regional.

 

Se espera que tanto en Rancagua como en San Fernando, los vecinos disfruten de este gran concierto cultural, musical, totalmente gratuito. Donde podrá apreciar de los talentos juveniles de O’Higgins.

 

 

Comunicaciones

Orquesta Sinfónica Regional

O’Higgins

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.