Connect with us

¿Que deseas buscar?

El verdadero costo de lo que debe aportar el Estado para favorecer a los exonerados

Por David Pérez Arce

 

En estos instantes están siendo investigadas las causas entre 1993 y 2012, por la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Mireya López, y del año 2005 hacia adelante, fecha en que empieza a operar la Reforma Procesal Penal están en manos de la fiscal Ximena Chong.

 

En el año 1993 empezó a considerar una indemnización especial para quienes aparecían como exonerados políticos, situación que dio tema para dictar una disposición legal que le otorgó esta franquicia especial a quienes habían perdido su empleo durante el régimen militar.

 

Desde esa fecha hasta el momento se han desembolsado US$ 2.979 millones, cifra extraordinariamente elevada y que ha traído consigo una serie de situaciones que han terminado en los Tribunales de Justicia.

 

En estos instantes están siendo investigadas las causas entre 1993 y 2012, por la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Mireya López, y del año 2005 hacia adelante, fecha en que empieza a operar la Reforma Procesal Penal están en manos de la fiscal Ximena Chong.

 

No se conocen fallos hasta el momento, en ninguna de las causas, pese a que se han aportado antecedentes que demuestran que hay personas que reciben esta asignación sin tener la condición de exonerados políticos.

 

Es uno de los temas que suelen acaparar la atención cuando son denunciados, pero que se van diluyendo a través de los días, y obviamente, esto termina por desprestigiar a la política criolla porque no es consecuente para seguir adelante con acusaciones que aparecen como my serias y que luego se van diluyendo.

 

 

Los resultados en Rancagua en la elección de 1989

 

 

Para esa primera elección parlamentaria estaba la inquietud si estaríamos conociendo nuevos rostros que participarían en la política contingente.

 

Uno de los candidatos que fue a esa elección, el ex Diputado PS; ex Dirigente Sindical de El Teniente y Presidente vitalicio de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Héctor Olivares Solís, fue uno de los candidatos que presentó la oposición, en esos instantes.

 

Como se trataba de una de las figuras que gozaba de mucha simpatía, transversalmente, Olivares obtuvo nada menos que 37.363 votos, siendo elegido diputado por Rancagua.

 

Lo curioso que Olivares falleció, por ende, no participa en la actividad política y esa votación que obtuvo sigue siendo, hasta el momento, la más elevada que haya alcanzado un diputado, a lo menos en el distrito de Rancagua, que dicho sea de paso, en la comuna con la mayor cantidad de electores y que marca un poco la pauta de cómo es la tendencia en cada elección.

 

 

 

Poco se habla del regionalismo

 

Los candidatos que postulan a parlamentarios en todo el país suelen gastar mucho espacio en su publicidad para referirse a los grandes temas nacionales destacando el tema de educación, salud y vivienda.

 

¿Pero qué pasa con las regiones? Los temas de las regiones no suelen despertar el interés que todos desean y que de verdad debieran ser la preocupación de los candidatos a parlamentarios.

 

Tal vez el hecho que saltó a la luz durante este largo feriado de fiestas patrias fue  los pasos cordilleranos que unen a Chile con Argentina. Todos debieron cerrar por tema de mal tiempo, nieve y que el cruzar la cordillera es todo un desafío para los conductores.

 

Si el Paso Las Leñas estuviese habilitado sería el único que permitiría ser utilizado los 365 días del año, permitiendo el intercambio turístico, que es una fuente de ingresos para nuestra economía. Pero no hay ni un solo candidato que haga mención y que esté luchando por sacar esta iniciativa adelante que nos permitiría marcar un hito en la regionalización de nuestro país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.