Connect with us

¿Que deseas buscar?

Familias de Codegua y Caltauco beneficiados con solución habitacional

Se trata de damnificados del 27F que requerían de una solución habitacional. Esta llegó a través del subsidio de Construcción en Sitio Propio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que les permite continuar viviendo en el mismo lugar en el que siempre han vivido.

 

El comité de la reconstrucción de la comuna de Codegua se conformó el 24 de junio de 2010 a raíz del terremoto del 27F. Está compuesto por 30 familias damnificadas del sector La Blanquina, se trata en su mayoría de adultos mayores que perdieron sus viviendas, construcciones en adobe de los años 40´ aproximadamente.

 

Todas ellas hoy recibieron sus nuevas casas y lo que es mejor aún en el mismo lugar en el que se ubicaba la que perdieron producto del fuerte sismo. Así se continúa albergando toda una historia que los años ni la catástrofe natural podrán borrar. Y es que ese es el espíritu de la labor que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiso imprimir a la reconstrucción. De ahí que implementara, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el subsidio de Construcción en Sitio Propio.

 

“Quiero reiterar el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de apoyarlos siempre, de entregar una solución habitacional digna, de calidad, con todos los estándares que exige el Minvu. Para nosotros es una alegría muy grande participar de estas entregas porque este es el sello que el Presidente ha querido darle a la reconstrucción. A cada persona se le dio la oportunidad de reconstruir en el mismo lugar, sin movilizarse hacia otro conjunto habitacional nuevo, no tener que cambiar a los vecinos, ni alejarse de los trabajos. Eso ha sido complejo pero cuando venimos acá y vemos la alegría de las familias nos damos cuenta que fue la decisión correcta”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Las 30 viviendas entregadas son de 52,12 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor, en el acceso tienen un porche y su estructura es de albañilería de ladrillo tipo princesa.

 

“El 27 de febrero de 2010 un sismo de gran magnitud cambió nuestras vidas y la de muchos chilenos, casas antiguas se derrumbaron y con ello recuerdos de muchos años. Así fue como nació el comité de la reconstrucción de La Blanquina dando la posibilidad de tener su nueva casa a 30 familias entre adultos mayores y matrimonios jóvenes, dejando atrás el dolor de haber perdido sus antiguas viviendas. Fue un camino difícil pero finalmente lo logramos”, afirmó la Presidenta del comité de la Reconstrucción, Luisa Plaza.

 

Al igual que los beneficiados de La Blanquina, 13 familias de Cuesta de Idahue y Rinconada de Idahue de la comuna de Coltauco también recibieron sus viviendas reconstruidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En este caso se trata de inmuebles de 45,44 metros cuadrados, con dos dormitorios, cocina, baño y living-comedor.

 

“Estoy feliz porque he tenido que vivir en partes muy malas, sin techo, que se llovían. Mi casa nueva es muy bonita y en el mismo lugar donde estaba la otra. Así que estoy agradecida de todos quienes trabajaron para esto”, indicó Angela Droguett, beneficiada de Coltauco.

 

“Quiero felicitarlos por este inmenso logro que me imagino significó un inmenso trabajo. Lo importante es que la meta está cumplida. Quiero destacar lo que se hizo luego del terremoto del 27F, cómo lo enfrentamos. En conjunto con todos lo hemos hecho bien. Tal vez ha resultado lento pero ha sido por la complejidad que significa. Sin embargo, los resultados se lograron”, sostuvo el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Hernández.

 

Estas 43 viviendas se suman a las cifras de la reconstrucción que en nuestra región a la fecha registran un 96 por ciento de avance, con cerca de 18.600 casas entregadas, más de siete mil en construcción y sólo 1.095 obras por iniciar.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.