Por Washington Acuña Donoso
La selección chilena de Hockey Patín obtuvo un importante e histórico triunfo en el alargue por 2-1 sobre la selección de Italia en el Mundial de Angola y clasificó a semifinales del certamen planetario con lo que al menos igualará su mejor actuación histórica.
El partido fue muy apretado desde el comienzo, sin embargo, el conjunto chileno tuvo las principales opciones de abrir la cuenta pero desperdició dos penales y terminó yéndose al descanso en cero. El cerrojo defensivo italiano pudo ser quebrantado recién en la segunda etapa y fue gracias a Nicolás Carmona que gracias a un lanzamiento directo puso las cosas 1-0.
El partido continuó parejo y ambas selecciones se generaron opciones para anotar. Sin embargo, fueron los europeos los que lograron conseguir la paridad cuando Nicoletti batió a Lucio Armijo de muy buena actuación.
Finalmente, culminaron los 40 minutos reglamentarios y el suspenso se mantuvo ya que todo se definiría en el alargue del partido.
Tras mantener la igualdad en la primera parte del tiempo extra, un codazo de un jugador italiano sobre un nacional significó que el juez del encuentro cobrara penal, el que fue muy bien aprovechado por Nicolás Fernández que anotó el «gol de oro» y le entregó la clasificación a Chile.
La escuadra nacional alcanzó por cuarta vez en la historia entrar en la ronda de los cuatro mejores de una cita mundialista tras lograrlo anteriormente en Talcahuano (1980), Barcelos (1982) y San Juan (1989).
En el próximo duelo decisivo que se disputará este viernes a partir de las 15:15 horas, Chile enfrentará a España, ganador de las últimas cuatro ediciones del torneo y poseedor de 15 títulos a lo largo de su historia.