Connect with us

¿Que deseas buscar?

MINVU ejecutará proyecto de eficiencia energética en la población Abanderado Ibieta

Se trata de una iniciativa sin precedentes en la región para este tipo de viviendas, una envolvente térmica que cambiará por completo el aspecto de los edificios y que contribuirá como complemento a un entorno más equilibrado en términos urbanos.

 

El conjunto habitacional Abanderado Ibieta se ubica en plena Alameda Bernardo O´Higgins de Rancagua. Fue construido en el año 1975 por la antigua Corporación de la Vivienda, CORVI. Desde entonces, no ha tenido mayores intervenciones por lo que hoy presenta grandes niveles de deterioro ocasionados por el paso del tiempo.

 

Así fue como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Condominios Sociales intervino en éste para mejorar la calidad de vida de sus habitantes que soñaban con reparar y mejorar sus departamentos. Dichas reparaciones serán posibles gracias a los subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, PPPF.

 

“Dar gracias, en primer lugar, a Dios y a la virgen por ver nuestras ilusiones realizadas. Los vecinos de block 16, 17, 18, 19 y 20 agradecen a la seremi de Vivienda y al alcalde por la oportunidad que nos han dado y la confianza puesta en nosotros. Lo que se veía muy lejos hoy es una realidad. Decir a todos los vecinos que la paciencia es un don de Dios y que una vez que se inicien los trabajos tendremos problemas de polvo y ruido por lo tanto la paciencia deberá ser muy grande pues después veremos nuestros hogares bellísimos”, sostuvo Betsabé Ramos, Presidenta de la copropiedad “Amigos del Block”.

 

La intervención del Minvu significará una renovación del conjunto sin precedentes en la región, para este tipo de viviendas, debido a que se llevará a cabo un proyecto de eficiencia energética, una envolvente térmica que cambiará por completo el aspecto de los edificios y que contribuirá como complemento a un entorno más equilibrado en términos urbanos.

 

“Sabemos que fue larga la espera de todos ustedes, pues los condominios sociales construidos en décadas anteriores debieron esperar años antes de ser reparados. A partir del año 2012 y en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Rancagua, nuestra Seremi de Vivienda ha iniciado una estrategia de reparación, pues en la actualidad son bastantes los condominios que estamos interviniendo. No sólo estamos mejorando la calidad de vida de las familias de estos conjuntos sino que en este caso particular estamos demostrando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el medioambiente. Este es un piloto pero nuestros esfuerzos están orientados en implementarlo en un mayor número de casos”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Otras de las obras que se ejecutarán en Abanderado Ibieta corresponden a cambio de cubierta, pasillos y escaleras interiores. Además se realizará un cierro perimetral.

 

Las copropiedades seleccionadas corresponden en una primera etapa a Amigos del Block (blocks 16, 17 y 18) y a “Progreso Abanderado” (blocks 19, 20 y 21), siendo beneficiados en total 72 familias y 96 departamentos, en seis de los 21 blocks que comprenden el conjunto.

 

La inversión asciende a 10.440 UF, donde se considera un aporte individual de 145 UF por familia.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.