Por David Pérez Arce
“El paso Las Leñas presenta una serie de ventajas sobre otras alternativas, afirman sus impulsores. Se estima que el costo de habilitarlo, incluida la construcción de un túnel, se acerca a los 418 millones de dólares”.
La arquitecta Javiera Barrientos Camus, profesional de la facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor realizó un trabajo, donde establece la situación de los pasos fronterizos de Chile, realizando una parangón de cuál de los pasos fronterizos se estará imponiendo, entre Las Leñas y Los Libertadores.
El interesante trabajo fue publicado en la edición de ayer del El Mercurio e inicia la presentación de su trabajo señalando:
“Cada vez que cierra el paso Los Libertadores las pérdidas son millonarias. ¿Cuál es la mejor solución a este problema? ¿Invertir en el mismo lugar? ¿Buscar otro?”
Seguidamente agrega: “El paso Las Leñas presenta una serie de ventajas sobre otras alternativas, afirman sus impulsores. Se estima que el costo de habilitarlo, incluida la construcción de un túnel, se acerca a los 418 millones de dólares”.
Los costos de construcción. La consulta a la Arquitecto, Javiera Barrientos entrega una rápida respuesta:
“Se habla de una inversión de 418 millones de dólares. Ello es bastante más económico que los US$ 3.500 millones que se pretende invertir en la construcción del túnel de baja altura de los Libertadores”.