Connect with us

¿Que deseas buscar?

Servicio de Salud de O’Higgins recibe certificación de SENDA

Como Espacio Laboral Preventivo del consumo de drogas y alcohol fue certificado el Servicio de Salud O´Higgins por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)  y que declara el compromiso de la institución de llevar a cabo una serie de políticas dirigidas a los funcionarios orientadas hacia la capacitación en talleres que ayudan a  tratar esta problemática entre los trabajadores y su entorno familiar.

 

Este programa se inició en el año 2012 cuando la Dirección de Servicio adhiere al programa de SENDA, Trabajar con calidad de vida, dirigido a empresas y entidades públicas que incorporen políticas de prevención y diagnóstico de este flagelo, y estableciendo diversas acciones que ayuden a generar un entorno de trabajo que proteja a los funcionarios del consumo excesivo.

 

“Como SSO establecimos un compromiso con la dirección de SENDA para abordar estas problemáticas y trabajar en pos de beneficiar al trabajador y su entorno familiar”, afirmó Dr. Cristián Gabella, Director del Servicio de Salud O´Higgins.

 

Tras un diagnóstico preliminar, basado en una encuesta realizada a 500 funcionarios de los distintos hospitales de la red y de instituciones gremiales sobre el interés por tratar estos temas entre los trabajadores, se logró establecer diversas acciones que estuviesen en sintonía con las propuestas establecidas en el programa SENDA.

 

Dentro de este plan de acción se pueden mencionar las pausas laborales, promoción de la actividad física, mejoramiento del clima laboral, trato hacia los trabajadores, conciliación entre vida laboral y recreación, además de talleres de habilidades parentales preventivas.

 

“Queremos contribuir a la posibilidad de desarrollo de forma integral. Los trabajadores, al dar salud, deben tener salud y el consumo de drogas y alcohol es un riesgo para la labor que desempeñan los funcionarios. Queremos ayudarlos a mejorar su calidad de vida”, expresó Angélica Álvarez, encargada Unidad Salud Funcionaria SSO.

 

El taller de habilidades preventivas parentales fue una de las acciones mejor recibidas por parte de los funcionarios. Más de 80 inscritos pertenecientes a toda la red han adquirido herramientas para tratar estos temas junto a sus familias.

 

“Tengo una hija pequeña por lo que todo lo que me ayude a aprender a ser mamá me sirve. Aprendí mucho sobre el tema y agradezco la posibilidad que me dieron de participar”, aseguró Denis Soto, oficial administrativo de Unidad Bienestar quién fue una de las participantes del taller.

 

El SSO seguirá llevando a cabo esta iniciativa que busca el beneficio y mejora continua del entorno laboral y prevenir casos de funcionarios que puedan ver afectado su trabajo o vida familiar producto del consumo de alcohol y drogas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.