Connect with us

¿Que deseas buscar?

Atractivo programa para celebrar los 45 años de la comuna de Codegua

La comuna celebrará su aniversario con un mes lleno de actividades, encuentros y show para su gente.

 

Codegua Comuna Rural ubicada en el cono norte de la Región de O’Higgins,  a 10 minutos de Rancagua. Con una historia muy antigua, el sector ya aparecía  mencionado en la época del Reino de Chile, con el nombre de «Codehua», pueblo de Indios de la Jurisdicción de Santiago, año 1565 aproximadamente, el nombre es una alteración de «Co-Deuy y Hue», que significa «Lugar de Aguas y piedras», debido a los ríos y esteros que le rodean, por ejemplo el conocido “Río La Leonera”.

 

Más tarde el Gobernador Don Pedro de Valdivia le reconoce y funda el primer asentamiento organizado, «La Enmienda de Codehua», nombre del pequeño poblado de Indígenas «Chiquilanes». Con el tiempo los criollos transforman el nombre de este poblado y pasa a llamarse «CODEGUA».

 

Codegua lleno de mitos y leyendas tiene una gran carga histórica y ligada a personajes reconocidos, como la misma Catalina de Los Ríos y Lisperguer más conocida como “La Quintrala” quien recibe  la «Enmienda de Codegua» junto a su esposo y luego la donan a la «Compañía de Jesús», en el siglo XVI.

 

Codegua tampoco es ajeno al ajetreo de la Independencia de Chile. El 02 de Octubre de 1814, después del desastre de Rancagua, el General Don Bernardo O’Higgins y un puñado de patriotas, en su retirada hacia Santiago, recorre sus caminos y descansa en lo que actualmente es la Plaza Parroquial.

 

Luego de más de un siglo y después de crearse el concepto y la organizaciones municipales, Codegua sólo era una  Sud-Delegación de Graneros, hasta que a fines de 1968, el día 02 de Octubre de 1968, en una ceremonia llevada a cabo en la Intendencia de Rancagua, el Presidente de la República de la época, Don Eduardo Frei Montalva, firma la Ley N°16.981, que crea la Comuna de Codegua, publicándose dicha Ley en el Diario Oficial el 15 de Octubre del mismo año. Si bien Codegua nace como comuna el día 02 de Octubre, es la misma comunidad con las autoridades de entonces que institucionalizan el día 12 de Octubre como fecha aniversario, debido a las celebraciones que se realizaban en Codegua en esos tiempos las familias descendientes de españoles y que luego paso a ser una celebración propia de los codeguanos.

 

Hoy recordando a aquellos arrieros que hasta la actualidad recorren su pre cordillera, también sus artesanos, tradiciones y gente, que es el patrimonio más importante de cualquier pueblo, la administración municipal se ha esmerado en mantener esta esencia y riqueza cultural, trabajando si en el desarrollo y la calidad de vida de sus vecinos, pero manteniendo siempre el aire rural que le caracteriza.

 

 Este año para celebrar su aniversario la municipalidad de Codegua ha preparado un completo programa que comienza con el Acto Oficial el dia.12 de Octubre a las 11:00 Hrs. En el Estadio Municipal. Se realizará posteriormente una Fiesta internacional de Danza Folclórica a las 20:00 hrs. En la Plaza Orlando Letelier, a cargo de la agrupación Luxemburgo  que se  presentará también el día 13 de Octubre a las 12:30 hrs. En la Plaza Parroquial.

 

El día 16 de Octubre a la 16:00 hrs. En el Estadio Municipal se realizará una Muestra Regional de Cueca Escolar Campesina y durante los días 18 y 19 de Octubre se abrirá también espacio para el deporte en el 3°Campeonato de Futbol  Rey de Barrios Codegua 2013, desde las 19:30 hrs. En el Estadio Municipal.  Y porque son muy importantes y activos hoy en día, los abuelitos también tendrán su celebración el 25 de Octubre a las 16:00 hrs. En la Sede UCAM, en el Barrio Cívico. Al día siguiente el, 26 de Octubre a las 16:00 hrs. En el Gimnasio Municipal se desarrollará el 1° Encuentro y Fiesta de las Capacidades Diferentes, para dar el lugar que merecen todas aquellas personas que a pesar de su discapacidad, se desarrolla y forma parte también de la comunidad. También los días 26 y 27 Octubre a las 15:30 hrs. en el Barrio Cívico, frente al Liceo Municipal podremos disfrutar del campeonato Codegua Dirt Jump 2013, para terminar este mes con quizás lo más esperado por la comunidad, el Show Aniversario, que en su versión  2013 se realizará el día 31 Octubre en el Estadio Municipal desde las 21:00 hrs y contará con presentaciones de artistas locales, el infaltable Humor y la destacada participación del reconocido artista nacional  “Joe Vasconcellos”, quien nos hará disfrutar y recorrer su amplio repertorio musical basado en  una fusión latinoamericana y la música popular de Brasil.

 

Pero eso no será todo ya que los días 31 Octubre y 02 Noviembre desde las 09:00 hrs en la Plaza Parroquial, Se realizará la Feria Campesina Codexpo 2013. Con esta tremenda parrilla de actividades se espera que el aniversario 2013 sea inolvidable tanto para los codeguanos como para los vecinos del resto de la región y el país que llegan a celebrar y a visitar Codegua principalmente en esta fecha.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.