Connect with us

¿Que deseas buscar?

Corte de Apelaciones revoca caución imputada en causa del SII

La contadora que era pieza clave en el modus operandi de este fraude fiscal, que involucra a ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y 5 contribuyentes, deberá cumplir prisión preventiva como medida cautelar por considerarse peligro para la seguridad de la sociedad

 

Un nuevo capítulo en el caso de SII que lleva la Fiscalía local de Rancagua desde enero del 2012, comenzó a escribirse hoy, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua, revocara la caución de 25 millones que la contadora P.V.G, pagara como fianza a cambio de su libertad durante el período de investigación, el que se decretó el 30 de septiembre pasado en el Tribunal de Garantía de la capital de O’Higgins.

 

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, los 5 grandes contribuyentes, además de la ex jefa del departamento de resoluciones del Impuestos Internos D.P.P, el fiscalizador del mismo servicio H.L.A. y la contadora P.V.G., que era el nexo entre contribuyentes y los ex empleados públicos, fueron formalizados por diversos delitos en una audiencia que se extendió por más de 9 horas en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

 

En aquella oportunidad, el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Fuentes, formalizó a los 5 contribuyentes por delitos tributarios y cohecho, resultando todos ellos con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual   .

 

Por su parte, el fiscalizador de SII fue formalizado por los delitos de fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho, quedando con la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

 

Sin embargo, las mayores discusiones se centraron en la situación de la ex jefa del departamento de resoluciones D.P.P , quien fue formalizada por 11 delitos de fraude al fisco, 11 delitos tributarios, 11 delitos de cohecho y un delito de lavado de activos, donde el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, ofreciendo la defensa de la imputada la caución de una hipoteca, la que hasta el día de hoy no se constituye, quedando sujeta a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

 

A comienzos de este mes, otra de las imputadas, la contadora P.V.G., que articulaba los delitos cometidos contra el fisco y que fue formalizada por los mismos delitos que la ex jefa de resoluciones, obtuvo la libertad en reemplazo de la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, a través del pago de 25 millones de pesos a modo de fianza, cuestión que motivó a la Fiscalía, y los querellantes (Consejo de Defensa del Estado e  Impuestos Internos) a interponer un recurso de apelación ante la Ilustrísima Corte de Rancagua.

 

Durante la mañana de hoy, la Corte de Apelaciones señaló que el fundamento para decretar la prisión preventiva está dado por el peligro para la seguridad de la sociedad, revocando con ello la caución del pago de 25 millones de pesos que está encausada había cancelado en reemplazo de la medida cautelar impuesta, lo que originó que se despachara una orden de detención en su contra que deberá ejecutarse en las próximas horas.

 

 

HECHOS INVESTIGADOS

 

De a cuerdo a los antecedentes que motivaron a la Fiscalía a iniciar una investigación en contra de estos 8 imputados, dan cuenta de fraudes que se repitieron por varios períodos tributarios, donde los contribuyentes declararon pérdida de la documentación a raíz de siniestros u otros eventos fortuitos, avalados por la contadora. En ese contexto el mismo fiscalizador, a través de mínimas revisiones de lo declarado, daba fe de ello, incluso amparado en informes contables, indicaba que existían saldos a favor de estos contribuyentes, cuestión que era ratificado por la ex jefa del departamento de resoluciones. Cabe señalar que la Fiscalía investiga un perjuicio fiscal que ascendería a los casi 350 millones de pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.