Connect with us

¿Que deseas buscar?

Telemedicina médica en la región muestra los avances tecnológicos

El método de Telemedicina es un sistema de apoyo para las actividades médicas. Por vía digital es posible transmitir audio, video, imágenes y documentos médicos.

 

Ante el reciente anuncio hecho por el  subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo respecto a la destinación de fondos ministeriales por $ 1.300 millones de pesos para la compra de equipos de Telemedicina y Teleradiología, considerados en el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2014. La inversión contempla la compra de equipamiento tecnológico para hospitales de baja complejidad y que requieren consulta de especialidades entre otros, Coinco, Lolol y Nancagua, todos pertenecientes al Servicio de Salud O´Higgins.

La región de O´Higgins fue pionera, a nivel país, en la implementación en el sistema público de salud de esta modalidad de asistencia médica cuando se implementó en el Hospital de Santa Cruz. Esto permitió mejorar el nivel de resolutividad de las unidades de medicina Interna, medicina intensiva, cardiología y broncopulmonar al contar con consultas inmediatas con especialistas médicos.

 

El método de Telemedicina es un sistema de apoyo para las actividades médicas. Por vía digital es posible transmitir audio, video, imágenes y documentos médicos. El sistema opera desde un centro hospitalario menor que presenta carencia de profesionales especialistas en un área específica, este es asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispone de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera remota. Con este sistema se obtienen  beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los usuarios y mejora la gestión de centros de salud de zonas más apartadas.

 

El director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella, señaló que “estamos implementando este sistema en la red de hospitales de la región y nuestro principal objetivo es mejorar la resolución de los casos que se nos presentan. Santa Cruz tiene la gracia que fue uno de los proyectos pioneros del sistema público de salud a nivel país en esta materia y ya llevamos más de dos años realizando teleasistencia en camas críticas, lo que nos ha permitido avanzar y dar buenos ejemplos”. 

 

El director del hospital de Santa Cruz, Hugo Arancibia, precisó al respecto que “contar con Telemedicina es un gran logro de nuestro hospital ya que podemos resolver problemas más complejos que presentan nuestros pacientes desde el punto de vista médico. En nuestra Unidad de Intermedios (UNI) podemos atender a estos usuarios que están con monitorización las 24 horas y con profesionales de apoyo. Es difícil que doctores especialistas estén todo el día en nuestro recinto por lo que la Telemedicina es una alternativa real y eficiente que nos ayuda a realizar atenciones oportunas a nuestros usuarios”.

 

Nancagua es una de las localidades que recibirá nuevos equipos para realizar este tipo de atención médica. En la actualidad se aplica el sistema para tomar electrocardiogramas a los pacientes que presentan infartos al miocardio o arritmias, a ellos se les realiza los respectivos exámenes, se envía la información mediante el dispositivo y se recibe un informe por parte del especialista ubicado en Santa Cruz.

 

De esta forma se evita el traslado del paciente que pudiese generarle un daño mayor, se obtiene una respuesta médica inmediata y al mismo tiempo se optimizan los recursos de médicos especialistas disponibles en la red. “En la actualidad tenemos este servicio en el área de cardiología por lo que la llegada de nueva tecnología que permita ampliar las prestaciones siempre será bien recibida”, afirmó Aldo Díez de Medina, tecnólogo médico del Hospital de Nancagua.

 

En el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Rosario están utilizando la telemedicina en el área dermatológica y gracias a ella han podido entregar diagnósticos tempranos a condilomas, acné y también lesiones en la piel producto de abusos sexuales. El procedimiento de los médicos en Rosario se establece mediante la toma de fotografías, previa autorización del paciente, para su inmediato envío a la Unidad Dermatológica del Hospital Regional de Rancagua en donde un médico emite el respectivo informe y tratamiento a seguir. “La contrareferencia que se obtiene por parte del médico especialista es inmediata lo que permite a los usuarios recibir el tratamiento oportuno sin mayor demora”, comentó Giannina Fortini, Directora CESFAM de Rosario.

 

Este procedimiento para tratar lesiones a la piel como dermatitis, rosácea, lunares lleva más de dos años aplicándose en el Hospital Regional, en donde la Unidad de Dermatología destina tres profesionales médicos a prestar ayuda a la red de Atención Primaria de la región. Actualmente el dispositivo  de Teledermatología está activo en consultorios de Lolol, Requínoa, Navidad, Rosario y Santa Cruz, entre otros. Pero su utilidad tiene mayor relevancia cuando es posible detectar a tiempo un cáncer de piel. “Hace dos semanas detectamos un paciente que iniciaba un cáncer de piel y gracias a este dispositivo pudimos iniciar inmediatamente su tratamiento”, afirmó Catalina Bley, dermatóloga Hospital Regional Rancagua.

 

Esta modalidad de atención la vivió José Muñoz, paciente proveniente de Peralillo quién utilizó este dispositivo cuando sufrió un accidente laboral. “En mi caso puntual sufrí de graves cortes en mi pierna en el trabajo y los médicos de Santa Cruz con el apoyo de sus pares a través de la pantalla lograron atenderme en un corto tiempo y darme una solución a mi grave problema»
“Es muy positivo para nosotros que somos pacientes de zonas rurales que no tenemos los recursos económicos para viajar a Rancagua o Santiago para atendernos con un especialista”, agregó José Muñoz.

 

La experiencia en la Región de O´Higgins también está disponible en los hospitales de Rengo, Litueche y Pichilemu. En la localidad costera, la Telemedicina se ha aplicado preferentemente en el área de medicina interna para tratar casos de reumatología, problemas cardiológicos y broncopulmonares, aplicando el sistema para el envío de exámenes como también para consulta médica mediante videoconferencia. El director del Hospital de Pichilemu, Dr. Francisco Peñaloza, recuerda un caso en donde este dispositivo permitió un tratamiento oportuno del problema cardíaco, “Don Augusto estaba con episodios de taquicardias en el contexto de un linfoma y junto al doctor Ramírez, cardiólogo del Hospital de Rancagua, se hizo un rápido diagnóstico de su enfermedad y finalmente recibió tratamiento adecuado mediante electrofulguracion”, relató el facultativo.

 

También se han implementado en forma progresiva herramientas de Teleradiología en que hospitales de baja complejidad envían sus radiografías de tórax a un servidor de radiografías para que una empresa externa se encargue de la emisión de los informes. Esto se ha implementado en los hospitales de Chimbarongo, Graneros, Lolol, Nancagua, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Rengo, Litueche y San Vicente.

 

Beneficios para los usuarios al recibir diagnósticos y tratamientos inmediatos a sus enfermedades acortando tiempos de espera cuando no están disponibles los especialistas; beneficios para los centros de salud que optimizan recursos, aprovechan las horas de especialidad médica y entregan un mejor servicio; optimización de costos evitando traslados innecesarios y perjudiciales para el paciente, son algunos de los alcances de la Telemedicina, sistema de atención médica que llegó para quedarse y seguir creciendo en O´Higgins.

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.