Connect with us

¿Que deseas buscar?

Justicia destaca proyecto de ley que reformará sistema de adopción

Las propuestas apuntan a agilizar los procedimientos e incorporar nuevas causales para este tipo de procesos.

 

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paula Middleton, destacó que el proyecto de ley para modernizar y perfeccionar la Ley de Adopción permitirá facilitar y disminuir los tiempos del proceso, además de actualizar el sistema de acuerdo a la realidad local e internacional.

 

La iniciativa –que reformará el sistema de adopción que posee 14 años de existencia- fue firmada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de la cartera, Patricia Pérez, para ser enviada al Congreso.

 

Entre las novedades del proyecto de ley, destaca que -en forma excepcional- se permitirá iniciar el proceso de adoptabilidad de personas mayores de 18 años y menores de 24 años.

 

En promedio, el proceso de adopción se extiende entre un año y un año y medio. No obstante, hay casos de menores que están el doble, el triple de tiempo e incluso siete años en una institución, sin ser adoptados.

 

Desde el 2006 hasta septiembre de este año, hubo 163 casos de adopción en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Del total, 43 han sido adoptados por extranjeros.

 

La seremi de Justicia, Paula Middleton, explicó que la idea es que “los menores tengan el derecho de vivir en familia, vale decir, que los niños que estén totalmente desamparados, tengan el derecho de ser adoptados, y aquellos que quieren ser padres, puedan cumplir con su sueño”.

 

Por lo mismo, insistió en que es importante agilizar los procedimientos para que “nuestros niños no estén eternamente en una institución, cuando hay padres y personas solteras que están dispuestas a entregarles amor, una familia, y que sean todos felices”.

 

También resaltó que habrá más causales de adopción. Actualmente existen dos causales para que sean declarados susceptibles de adoptar: abandono total e inhabilidad física o moral de sus padres.

 

“Se quiere incorporar la circunstancia nueva cuando un niño se encuentre internado en una institución por más de un año, porque significa que sus padres no se preocuparon de él y está en un real abandono”, dijo la autoridad regional.

 

En ese sentido, otra innovación es iniciar inmediatamente el proceso de adoptabilidad, cuando exista una de estas causales. Para ello, se acotará la búsqueda de parientes más cercanos, de manera que sea más rápido. “Se elimina el tratar de buscar parientes casi desaparecidos para que se hagan cargo del niño, por lo tanto, el tiempo es menor”, explicó.

 

También se mejora el orden de prioridad de quienes postulan a adoptar a un niño o niña. Se mantiene siempre en primer lugar a los matrimonios que residen en Chile y de aquellos matrimonios chilenos que viven en el extranjero.

 

A diferencia de la ley actual, “mejora la posibilidad de postular a los solteros, porque los coloca en la misma situación que a los matrimonios extranjeros, es decir, van en igualdad de condiciones.  En cambio, hoy se da prioridad a los matrimonios extranjeros y los solteros pasan a última instancia, por lo cual tienen menos posibilidades de acceder”.

 

El proyecto de ley también contempla, entre otras propuestas, la regulación de la adopción internacional; y la creación de la figura de protección intrafamiliar que significa que si un abuelo quiere hacerse cargo de un nieto, ya no lo tiene que adoptar.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.