Connect with us

¿Que deseas buscar?

El primer encuentro de orfebres en cobre que se realizó en Rancagua

Desde el 16 al 19 de octubre, artesanos provenientes de 15 países participarán de la jornada que contempla actividades en Rancagua y Machalí.

 

Con la belleza de los trabajos de decenas de orfebres y joyeros de 15 países fue inaugurado esta noche en el Teatro Regional en Rancagua, el “V Encuentro Hispanoamericano de Plateros” y “Primer Encuentro de Orfebres en Cobre”, que se prolongará hasta el 19 de octubre, contemplando actividades en la capital regional así como en Machalí.

 

Con la presencia del Intendente Wladimir Román, del embajador de Perú, Carlos Pareja; de los alcaldes de Rancagua y Machalí, Eduardo Soto y José Miguel Urrutia, respectivamente, fue dado el vamos a la iniciativa que reunió a más de 300 artistas que se dieron cita para por primera vez en nuestro país, presentar masivamente sus creaciones, permitiendo que los creadores puedan transferir ideas de diseño, y comerciales, a través de las redes de contactos que en la instancia se generen. En la ocasión fueron expuestas cerca de 150 piezas exclusivas que forman parte de la colección Patronato Plata del Perú y de algunos participantes del encuentro.

 

En el marco del encuentro internacional que es organizado por el Patronato Plata del Perú, Corporación Pro-O’Higgins y Joya Brava, está planificado la concreción de seis conferencias plenarias en Sewell, además de 10 diez talleres técnicos en Coya.

 

“Aquí estamos en presencia de una tremenda manifestación artística, del trabajo laborioso de talentosos creadores que dan alma y cuerpo al cobre y a la plata, y por ello esta jornada cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, el cual aprobó recursos del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para contribuir al éxito de estos dos encuentros que por primera vez tienen su sede en nuestro país, lo que nos llena de orgullo”, señaló el Intendente Wladimir Román.

 

A los recursos aportados por el Gobierno Regional, se suma la contribución del Consejo de la Cultura y Las Artes, a través del Fondart, y de diversas empresas como Codelco Chile, Link y Sodexo. Asimismo, de las entidades mineras de plata de Perú,  Hochschild y Compañía de Minas Buenaventura.

 

Por su parte, el presidente del directorio de Pro O’Higgins, Juan Carlos Oliver, recordó que “como una forma de crecer y madurar la orfebrería en cobre, Pro O’Higgins acogió el desafío de co-organizar de forma entusiasta esta magnífica iniciativa, y hoy, con estos dos Encuentros, coronamos estos 12 años de aprendizaje que comenzaron cuando nuestra Corporación pensó en cómo poder contribuir al desarrollo regional, y dio vida a la Escuela de Orfebres de Coya, que año a año abre sus puertas a talentosos aprendices”.

 

Asimismo, en representación del Patronato Plata del Perú, su director Juan Assereto puntualizó que “esta instancia es mágica, pues el que los plateros y los orfebres del cobre se reúnan e intercambien ideas y proyectos, abre una gran puerta para los hermanamientos y para la reciprocidad cultural de todos los países presentes que estamos unidos por el amor a estos frutos de las entrañas de la tierra”.

 

En la masiva inauguración, el Ballet Municipal de Rancagua deleitó con diversas presentaciones artísticas de bailes tradicionales de los países participantes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.