Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comisión Nacional de Riego da a conocer Prefactibilidad del embalse Río Claro de Rengo

La obra, que beneficiaría a más de 1.440 agricultores, ahora pasa al Ministerio de Obras Públicas para el estudio de Factibilidad.

 

Después de casi un año de estudios, hoy la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, hizo entrega oficial de la prefactibilidad del futuro embalse río Claro de Rengo al Ministerio de Obras Públicas, cartera que deberá realizar a continuación el estudio de factibilidad que permitirá materializar esta obra en la región de O´Higgins.

 

La ceremonia, desarrollada en la medialuna de Rengo, estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol; el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román; y el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

 

Durante la actividad, el Intendente Wladimir Roman destacó que “la región es el corazón agrícola del país y por ello parte de la misión de este Gobierno es apoyar toda iniciativa que tenga que ver con el agro y, en ello, el agua y el riego son fundamentales. Justamente por  esto hoy estamos muy satisfechos por los recursos que el Gobierno ha entregado”.

 

En la oportunidad, el Ministro Mayol valoró la realización de este estudio, financiado con recursos del Gobierno Regional, y que había sido presentado a la comunidad en mayo pasado. “Gracias a la construcción de esta obra de acumulación son más de 1.440 los agricultores y agricultoras que verán beneficiados sus cultivos, mejorando la seguridad de riego en tiempos en que el agua es escasa”, indicó.

 

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Moisés Saravia, resaltó la importancia de disponer de una nueva obra de riego en la zona centro sur de la VI Región, la que tendría una capacidad de 33 hectómetros cúbicos y se emplazaría en la localidad de Bollenar Alto. “Hoy la CNR nos hace entrega del estudio de prefactibilidad del futuro embalse Río Claro, y ahora está en nuestras manos comenzar con la siguiente etapa, que es la factibilidad, la que nos permitirá acercarnos cada vez más a la concreción de esta nueva obra de acumulación”, expreso Saravia.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que “con la concreción de esta obra de acumulación se mejoraría considerablemente la seguridad de riego en un 85%, para una superficie de aproximadamente 6 mil hectáreas”.

 

Al término de la ceremonia, que también consideró la entrega de 18 pozos a regantes de la Junta de Vigilancia de la 1° Sección del Río Claro, las autoridades locales encabezadas por el alcalde Carlos Soto, agradecieron el avance de esta iniciativa que permitirá disponer del recurso hídrico principalmente para labores agroindustriales.

 

El estudio de prefactibilidad denominado Mejoramiento del Sistema de Riego en el Río Claro de Rengo, consideró trabajos de reconocimientos en terreno, agronómicos, civiles y ambientales, además de considerar otros aspectos técnicos similares. También incluyó la elaboración del prediseño de las obras del embalse, considerando las necesarias para la eventual implementación de microcentrales y  los impactos ambientales, las medidas de mitigación y sus costos, tanto para el embalse y sus redes de distribución como para las posibles obras de hidrogeneración.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.