Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendente inauguró ayer el edificio consistorial de la Municipalidad de Pumanque

Con una inversión que superó los 896 millones de pesos, la obra fue financiada por la Subdere a través del Fondo de Recuperación de Ciudades.

 

El terremoto del 27F no sólo se llevó casas, puentes y muchos sueños de vecinos de la Región de O’Higgins, también dañó el patrimonio cultural y religioso de la zona, además de varios edificios consistoriales de la región, dejando a los municipios en precarias condiciones para la atención de su comunidad.

 

Uno de estos edificios fue el de Pumanque, el que sufrió graves daños estructurales en más del 70% de su construcción, provocando su rápida demolición.

 

Para inaugurarla como corresponde, llegó esta tarde hasta la comuna el Intendente Wladimir Román y el encargado regional de la Subdere, Cristian Valdés, quienes destacaron que en una superficie de 1.144 m2, se dio cuerpo y alma a la obra con características coloniales para mantener la identidad de la comuna, que está plasmada en largos corredores, ventanales de madera natural y hermosas tejas de arcilla cocida.

 

Con una inversión cercana a los 896 millones de pesos, la obra cuenta con diseño arquitectónico colonial, que se enmarca en la tendencia propia de la zona, con corredores exteriores, normalmente utilizados como sistema de vías peatonales, pilares, maderas ornamentales, pisos y marcos de puertas y  ventanas, todo con la finalidad de hacer de esta obra una atracción más de la comuna.

 

“Este edificio -como muchos otros-  fueron construidos gracias a los recursos del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que es una fuente de financiamiento del Ministerio del Interior, administrado por la Subdere, para proyectos destinados a la recuperación de ciudades afectadas por el terremoto y maremoto de febrero del 2010, creada específicamente con el objeto de colaborar con la reconstrucción de las ciudades. A nivel regional, a través de este Fondo se han efectuado 41 obras de inversión, entre diseño y ejecución,  con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos”, señaló el encargado de la Subdere.

 

Asimismo, el Intendente Wladimir Román, quien durante la mañana inauguró el edificio consistorial de Pichilemu, puntualizó que “los edificios consistoriales son generalmente las puertas de entrada de todos los vecinos al Estado, aquí es donde acuden a realizar trámites, pedir apoyo o colaboración en diferentes temas, y por ende es muy importante que cuenten con el espacio adecuado para ser atendidos y para que además los funcionarios municipales tengan un sitio de trabajo cómodo que les permita entregar un mejor servicio».

 

Por su parte, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro agradeció la obra, valorando “que este no es sólo el edificio más importante inaugurado en nuestra comuna, sino un ejemplo de cómo ha avanzado la reconstrucción en Chile y de cómo el Gobierno del Presidente Pilera ha puesto lo mejor de sí por sacar adelante a las familias que perdieron sus viviendas, a los pueblos que perdieron sus obras patrimoniales y también los edificios como éste que reciben y son el alma de nuestra gente”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.