Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tinguiririca Energía inicia programa para medir y reducir su huella hídrica

La empresa de generación de energía es una de las cuatro compañías chilenas en adherirse a un programa liderado por la Cosude por medio de la  Fundación Chile, que busca implementar medidas para medir y reducir la huella hídrica.

 

 

En el marco de un convenio suscrito con el gobierno de Suiza, Tinguiririca Energía dio inicio a un programa que busca reducir su huella hídrica e implementar acciones de responsabilidad social en torno al agua. La huella hídrica corresponde al volumen total de agua dulce utilizada en forma directa e indirecta por las empresas para producir sus bienes o servicios.

 

“A través de este indicador es posible identificar en qué acciones de nuestra cadena productiva y de consumo es posible reducir el uso del recurso hídrico, de manera de poder implementar medidas para optimizar su uso, generando un impacto positivo en el medioambiente y la comunidad”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez.

 

Este programa forma parte de SwissAgua Andina Chile, una iniciativa público privada que busca disminuir la huella hídrica en la región andina a través de una alianza entre empresas privadas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

 

La ejecución de este programa está a cargo de Fundación Chile, entidad escogida por Cosude para coordinar las acciones de las cuatro empresas adherentes a este convenio: Tinguiririca Energía, Polpaico, Sika y Clariant Colorquímica, que se comprometieron a formar parte de SwissAgua Andina a través de la medición de su huella  hídrica, la implementación de medidas de mitigación y la difusión de su experiencia para generar interés en el sector empresarial chileno en torno al recurso hídrico.

 

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa y esperamos ser un aporte en esta materia, ya que en Tinguiririca Energía creemos que una adecuada gestión del recurso hídricos es fundamental para un crecimiento sustentable y para avanzar en la gestión integrada de cuencas”, dijo Martínez.

 

Actualmente Tinguiririca Energía, que opera las centrales hidroeléctricas de pasada La Higuera y La Confluencia en el Valle de Colchagua, se encuentra en la etapa inicial del programa, levantando información para medir su huella hídrica en todos sus procesos productivos. Posteriormente presentará un plan de medidas de mitigación, las que deberá ejecutar hasta el 2015.

 

El proyecto se extenderá por tres años, período en que la huella será medida anualmente y en el que deberán implementarse las acciones asociadas al agua y las medidas de mitigación.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.