Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los cambios que se producen en los programas presidenciales y que asoman a la luz pública

Por David Pérez Arce

 

Cuatro meses necesitó la candidata Michelle Bachelet para preparar su programa a llevar a cabo, en un posible gobierno, y su contenido esta reducido en 193 páginas.

 

Se entregó el domingo en un acto no tan multitudinario, fue reducido a la dirigencia de los partidos políticos, que ya no es la Concertación, que paso a ser parte de la historia, al crearse una nueva coalición Nueva Mayoría, con ampliación de su base electoral, pues se incorporaron otros partidos, uno de ellos el PC.

 

En el programa que se presentó, se habla de una “nueva constitución”, queda de lado la petición de algunos de los partidos, quienes desean una “Constituyente” que es de marcada diferencia entre una y otra.

 

Lo que también es novedoso, es que tras haber ocupado tanto tiempo y espacio para referirse a las AFP, a quien se le culpan de muchos males, se desea crear una AFP Estatal. (Debe alguna diferencia entre las actuales AFP y la que se desea crear).

 

 

Los CORE y la democracia

 

Cuando se dio inicio a la regionalización del país, se crearon en las ciudades cabeceras regionales, un organismo de participación amplia de la ciudadanía, se creó el “Consejo de Desarrollo Regional” (CODERE).

 

Había una participación amplia, con representante de los sectores productivos, Industria, Agricultura, Comercio. Algunos  de los integrantes: Eugenio Bauer por las industrias, Manuel Paredes por la Cámara de Comercio, Claudio Valverde de la Federación de Agricultores…

 

Hasta la elección de los actuales CORE es democrática, pues son representantes de los Municipios. Quienes tenían el derecho a elegir los Consejeros Regionales eran los Concejales de los Municipio, los alcaldes no tenían derecho a votar.

 

El que se diga que “por primera vez los CORE serán elegidos democráticamente” es una falacia.

 

Se cambió el CODERE por el CORE que no es lo más democrático, pues la única representatividad que existe, es el de las municipalidades.

 

 

El único organismo político

 

Es en el Consejo Regional el único organismo netamente político. Allí llegan los que recibieron la bendición de los partidos políticos, quienes recibían el voto, para llegar a este cargo, a través de la determinación de cada partido.

 

En el CORE están la bancada de los partidos políticos, y desde su creación siempre la Concertación ha tenido mayoría y este es un hecho histórico y de fácil comprobación porque ahí están las acta.

 

El gran merito, de este Consejo Regional, que logran superar las posiciones antagónicas y con mucha seriedad, analizan cada iniciativa que llega a las comisiones para apoyar o rechazar si el caso así lo amerita.

 

Otro aspecto importante, las comisiones se trasladan a las comunas, conversan con los alcaldes y los concejos municipales, además de los representantes de las comunidades y allí se informa de la importancia de la petición que está en el proyecto que discuten.

 

El senador PS Ricardo Núñez estuvo en Rancagua y en una amplia entrevista concedida a El Rancagüino habla sobre el CORE en lo que asalta una tremenda duda. Sus dichos son de ignorancia presumiendo que no hay mala fe.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.