Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Mostazal Premian a la escuela más recicladora del valle central de O´Higgins

Un total de 20 toneladas de papeles y cartones, tetra pak, latas y plásticos recolectaron 26 escuelas del valle central de la región de O´Higgins, en el marco del 1º Concurso de Reciclaje Escolar organizado por la Seremi de Medio Ambiente.

 

(Mostazal, 29 de octubre de 2013) En la Sala Cuna y Jardín Infantil “Creando Sueños” de Mostazal se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 1º Concurso de Reciclaje Escolar organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

 

En la oportunidad estuvieron el Alcalde Sergio Medel, la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Elena Claro, el Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, la Directora de la Sala Cuna Jardín Infantil “Creando Sueños” Paulina González, además de Flavio Pardo, representante de la empresa de reciclaje de aceites Ecopacto, Paulina Rodríguez, Coordinadora de Relación con la Comunidad  de Essbio, educadores,  estudiantes y la comunidad escolar.

 

En el concurso participaron 26 establecimientos educativos certificados ambientalmente del valle central de la región de O´Higgins, dentro de la zona saturada por calidad del aire de la región de O`Higgins. En total lograron recolectar un total de 20 toneladas de papeles y cartones, tetra pak, latas y plásticos.

 

“Creemos que el mejor desarrollo para la comunidad es a través de la asociatividad público privada y teniendo como aval el aparato público. Felicitar también al municipio de Mostazal que está certificado ambientalmente, y que en su comuna se encuentra el ganador de este primer concurso de reciclaje y que nos queda un camino desafiante por delante para seguir mejorando la calidad de vida de las chilenas y chilenos a través del cuidado del medio ambiente”, aseguró el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez.

 

Para el Alcalde de Mostazal, Sergio Medel, que el premio haya recaído en un establecimiento de su comuna no es casualidad. “Para nosotros es un gran orgullo pero también es un premio que hemos hecho como comuna y en especial este jardín infantil que lleva varios años trabajando con el tema del reciclaje y del cuidado del medio ambiente”.

 

LOS MAS RECICLADORES

En la oportunidad se destacaron a los 4 primeros lugares y una mención honrosa. No sólo se tomó en cuenta la cantidad de residuos recolectados,  sino también la cantidad de alumnos matriculados.

 

La mención honrosa fue para el Jardín Infantil Campanita de Rancagua, que recolectó mil 98 kilos de residuos y se les entregó una compostera para reciclar residuos orgánicos como premio. Lilian Jimenez, directora de este Jardín Infantil declaró que “me encantó esta iniciativa porque es innovadora, no se había hecho antes y en general los niños, niñas y  la familia estábamos todos motivados en participar”.

 

El 4º lugar fue para la Escuela Enrique Yáñez González, del sector Tunca Abajo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Esta comunidad educativa recolectó 527 kilos, lo que hace un promedio de 6, 9 kilos  de residuos por cada estudiante. El premio consistió en un contenedor de reciclaje para envases tetra pak.

 

La escuela ganadora del 3º lugar fue Adriana Aranguiz Cerda, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, quienes recolectaron  4 mil 285 kilos, lo que hace un promedio de 15,9  kilos de residuos por cada estudiante. Su premio consistió en un juego  de 4 contenedores para reciclaje, de papel y cartón, latas, plásticos y vidrio, más un maletín de la sustentabilidad.

 

El segundo lugar fue para la Escuela de Lenguaje Madre María Mazarello de la comuna de Quinta de Tilcoco quienes recolectaron 2 mil 860 kilos, lo que hace un promedio de 34 kilos de residuos por cada estudiante. Su premio fue 1 juego  de 4 contenedores para reciclaje, de papel y cartón, latas, plásticos y vidrio, más un contenedor de envases tetra pak.

Finalmente el establecimiento ganador fue Sala Cuna y Jardín Infantil “Creando Sueños” de Mostazal, quienes recolectaron 3 mil 69 kilos, lo que hace un promedio de 36 kilos de residuos por cada niña y niño. Su premio consistió en un Equipo de música Samsung  y un Contenedor de reciclaje para envases tetra pak.

 

Para su Directora “esta es nuestra segunda experiencia como concurso de reciclaje ya que participamos en una competencia comunal. Esta ha sido más linda aún, porque nos hemos podido conocer entre otros colegas, con otras experiencias. Ojalá que el próximo año lo vuelvan a  realizar y sea continuo en el tiempo”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.