Connect with us

¿Que deseas buscar?

No habrá hockey patín en los Juegos Odesur Santiago 2014

Por Washington Acuña Donoso

 

En el caso del hockey patín el interés fue muy escaso, pese a las declaraciones de intenciones que le habían hecho a la federación chilena sus pares sudamericanos.

 

 

Este martes llegaron al Comité Olímpico las últimas dos inscripciones para los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014. No se trata de una lista de nombres, sino de la cantidad de deportistas que los países quieren enviar a la cita.

 

La principal conclusión que entrega esos números es que no habrá hockey sobre patines en damas ni varones. Para que un deporte o, incluso, una categoría o prueba dentro de una disciplina, se lleve a cabo necesitan cinco postulantes por cada oro en disputa.

 

En el caso del hockey patín el interés fue muy escaso, pese a las declaraciones de intenciones que le habían hecho a la federación chilena sus pares sudamericanos.

 

En las damas, además de la postulación de las “Marcianitas”, apenas se sumó Colombia; y en el de los varones, a esos mismos dos países se agregan Argentina y Uruguay. Este número de postulantes, dos y cuatro, es insuficiente.

 

Lamentablemente no hay vuelta atrás, según explican en el COCh.

 

“Esta es una primera intención, pero la llamamos la “lista larga”, es decir, es la mayor intención de cada uno de los países. De aquí se pueden borrar deportes o disciplinas, pero ya no sumar. El hockey patín está fuera”, aclara Neven Ilic, presidente del COCh.

 

Todos los demás deportes se estarían desarrollando. Por el rugby seven, del que se sospechaba que podía despertar poco interés por significar grandes delegaciones y casi nulas opciones de disputar el oro, llegaron peticiones de siete países.

 

Además, se confirmó que habrá básquetbol y vóleibol, en categoría abierta, sin restricción de edad que era lo que pedían esas dos confederaciones sudamericanas.

 

La lista final, con nombre y apellido, se conocerá en febrero. En esa fecha otras pruebas podrían caerse.

 

Las cifras que llegaron alcanzan los 4.200 deportistas aproximadamente, lo que excede en más de un 10 por ciento el total previsto: unos 3.800. “En realidad son tres mil, más el país organizador”, explica Ilic.

 

Venezuela fue el que más se excedió, pues envió 200 intenciones más que su cuota de 500. Eso sí, puede pagar por su estadía en Santiago. No todos los países tienen la misma cantidad de cupos. Argentina y Brasil también tienen 500; Colombia, 400; Perú y Uruguay, 225; mientras que Aruba y Surinam pueden enviar sólo 60.

 

“Estamos contentos, porque hay una tremenda convocatoria y casi no se está cayendo ninguna prueba”, valora Ilic.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.