Es mi deber como jefe regional subrogante, entregar algunas recomendaciones a la comunidad en torno a la seguridad de los hogares y es por ello que es necesario primeramente considerar dos situaciones en especial para este fin de semana que se nos viene: la primera es para aquellos que viven en departamentos y la segunda para quienes viven en casas. Para aquellos que viven en departamentos es importante dar aviso a su conserje los días que va a estar ausente, o si concurrirán personas a su departamento dejar el listado de estas personas, ya que los delincuentes ingresan a los edificios y condominios simulando ser vendedores, visitantes y/o empleados de servicios, por lo que una vez al interior, proceden a forzar las puertas de acceso de los departamentos para extraer artículos de fácil reducción como teléfonos celulares, notebooks, joyas, dinero y bolsos, etc.
Ahora si Ud. vive en una casa, lo primordial es avisar a sus vecinos si estará ausente dejando su número de teléfono celular por cualquier eventualidad. Otra medida es la utilización de temporizadores de luz, donde Ud. podrá aparentar moradores en el domicilio y los amigos de lo ajeno lo pensarán dos veces a la hora de ingresar. Otra medida importante es recoger las cartas y sobres que pueda recibir en su domicilio, ya que por lo general los carteros las dejan en los antejardines, y los delincuentes al ver acumulados los sobres se percatarán que el inmueble se encuentra vacío y que los vecinos puedan incluso regar el jardín .
Por otra parte, el horario de Robo en Lugar habitado a Nivel Nacional en el año 2012, tiene su peak durante la noche con un 24 %, después en la madrugada con un 21 %, seguidamente en la mañana con un 20%, siendo las horas de la media tarde y tarde con un 17 % respectivamente. En cambio, el día de la semana en que más robos se producen a nivel país, es el día viernes, seguido por el día martes y miércoles, mientras que el día en que menos robos se producen es el lunes.
En síntesis, los principales días en que existe un aumento de los casos de robo en lugar habitado son los días viernes, en especial durante la noche. Lo anterior según datos estadísticos de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Propiedad y Asuntos Especiales de la PDI.
Para finalizar, es nuestra labor contribuir a la disminución de este tipo de delitos, en conjunto con la comunidad, por lo que hacemos un llamado a revisar sus hogares, los puntos vulnerables y poder asegurarlos, con el propósito de no exponer sus hogares y familias. En caso de ser víctima de algún delito, no alterar el sitio de suceso y llamar a la policía inmediatamente.
Recuerde que el primer paso para evitar la comisión de este tipo de delito es el autocuidado, la PDI siempre estará presente para que la comunidad pueda disfrutar tranquilamente sus días de descanso, pero necesita la ayuda de la propia comunidad para evitar que la ocasión haga al ladrón.
Prefecto Jorge Reyes.
Jefe Subrogante VI Repol