Connect with us

¿Que deseas buscar?

El OS 7 de Carabineros está cumpliendo 40 años de servicios especializados

En sus 40 años de existencia, este Departamento especializado ha desarrollado una política de crecimiento integral acorde con la realidad nacional

 

Un 8 de noviembre pero de 1973, Carabineros de Chile se vio en la necesidad de crear la “Séptima Sección Investigaciones Especiales (O.S.7)”, con el objetivo de enfrentar los problemas de drogas que en esa época estaban afectando al país y que lo habían convertido en un corredor de droga. Durante los primeros años, el OS-7 se dedicó principalmente a la desarticulación de organizaciones ilícitas del narcotráfico y a la búsqueda y detención de los principales traficantes establecidos en el país. Ya en 1975, sólo dos años después de su creación, fue reconocido por el Drug Enforcement Administration (D.E.A.) Agencia de Drogas de Estados Unidos, quien les brindó todo el apoyo en su lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

 

En sus 40 años de existencia, este Departamento especializado ha desarrollado una política de crecimiento integral acorde con la realidad nacional en lo que se considera una serie de factores relacionados directamente con la problemática de las drogas. A la fecha, OS-7 abarca todo el territorio nacional, contando para ello con 16 Secciones Provinciales, integradas por personal altamente especializado para enfrentar principalmente el microtráfico y realizar labores preventivas en materia de consumo y comercialización de drogas.

 

La Sección OS-7 Cachapoal fue creada en 1997 y actualmente cuanta con un oficial jefe y otros 11 funcionarios policiales, quienes tienen jurisdicción en toda la VI Zona de Carabineros. “Nuestra misión fundamental es investigar y neutralizar organizaciones y personas relacionadas con la producción, elaboración, tráfico y consumo de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas de la Región. Asimismo, cumple las Órdenes Judiciales que emanen de los Tribunales de Justicia y Fiscalías de la Región, realiza las investigaciones que disponga la Jefatura Institucional, desarrolla las funciones de capacitación dirigidas al personal y de educación y extensión dirigidas a la comunidad nacional para prevenir la comisión de delitos relacionados con drogas”, señaló el jefe de esta Sección, Capitán Luis Morales Tapia.

 

A estas tareas se suma la de apoyo a las diferentes unidades y destacamentos de Carabineros en toda la Región de O’Higgins, lugares hasta los que se deben desplazar cada vez que el personal policial realice procedimientos relacionados con drogas, ya que la Ley establece que las sustancias incautadas deben ser analizadas por los agentes especializados del OS-7.

 

Durante este año, el OS-7 de Carabineros Cachapoal ha tenido diversos procedimientos e incautaciones exitosas, donde destaca la detención de cuatro personas, tres de ellos bolivianos, que intentaron internar más de 110 ovoides con cocaína a la Región. Otra de las diligencias exitosas fue la realizada días antes de Fiestas Patrias, cuando desbarataron una banda de 10 personas que se dedicaba a la comercialización de drogas en Rancagua y Machalí, y donde se incautaron más de 230 kilos de marihuana elaborada.

 

En los que va del año, indicó el Capitán Luis Morales Tapia, se ha logrado la detención de más de 150 personas, por diversos delitos y faltas asociadas a la Ley de Drogas. Así como también se han incautado más de 17 mil 700 plantas de cannabis sativa, más de 454 kilos de marihuana prensada y elaborada, más de 11 kilos de pasta base de cocaína, y más de 3 kilos de clorhidrato de cocaína. A esto se suman vehículos, dinero en efectivo y otras especies asociadas a la comercialización de sustancias ilícitas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.