Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nuevo CESFAM en San Vicente e implementación recibió el hospital de la comuna

La necesidad de contar con mayor dotación de médicos, tener una nueva ambulancia y descongestionar la espera de pacientes para atención en servicios de urgencia fueron los principales temas tratados en esta instancia de participación efectiva de la comunidad frente a las autoridades.

 

 

Con los anuncios de la pronta inauguración del Centro de Salud Familiar de San Vicente (Cesfam), de la adquisición que hizo el hospital de un mamógrafo digital y del  importante donativo en instrumentales médicos realizado por el Consejo de Desarrollo de Salud, se realizó un  nuevo Diálogo Ciudadano, instancia en que las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins se reúnen con la comunidad. Más de 60 representantes de diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos y usuarios del recinto hospitalario, conocieron de primera fuente, las mejoras contempladas para el Hospital “Niño Jesús de Praga” de San Vicente de Tagua Tagua.

 

La necesidad de contar con mayor dotación de médicos, tener una nueva ambulancia y descongestionar la espera de pacientes para atención en servicios de urgencia fueron los principales temas tratados en esta instancia de participación efectiva de la comunidad frente a las autoridades.

 

Las demandas de los usuarios obtuvieron inmediata respuesta por parte de las autoridades del hospital y del Servicio de Salud. La aprobación de recursos para la llegada de una nueva ambulancia y la próxima apertura en diciembre del Cesfam de San Vicente va a permitir que la mayor parte de las atenciones y consultas de urgencia sean absorbidas por el centro de atención primaria pronto a inaugurar.

 

“Es necesario educar a la población sobre el adecuado uso de las dependencias del hospital que muchas veces  recarga los servicios de urgencia, la atención primaria en salud es tarea compartida entre los usuarios y quienes trabajan en ella”, dijo el Dr. Enrique Ferreira, subdirector médico del Servicio de Salud O´Higgins.

 

El Hospital de San Vicente se encuentra en un proceso de transición que, en el mediano plazo, lo transformará en un hospital de mediana complejidad con la incorporación de especialidades médicas, dejando la tarea de las atenciones primarias, en mayor medida, a cargo del Cesfam. Es por eso, que la pronta llegada del mamógrafo digital vendrá  a mejorar la oferta de atenciones médicas de especialidad con un gran impacto social dado que las mujeres de la comuna no tendrán que ser derivadas a Santa Cruz o Rancagua para atenderse.

 

Para Jorge Montes, director del hospital, la llegada de este instrumental de última generación, “será un tremendo aporte a la comunidad y va en la dirección que estamos trabajando en el hospital de convertirlo en un centro de mediana complejidad que permita aumentar la oferta de especialidades médicas sin necesidad de derivación y traslado de nuestros vecinos”.

 

Respecto a la evaluación de la jornada de diálogo, “fue óptima porque las respuestas que obtuvieron los vecinos fueron acordes a las necesidades planteadas, todos llegaron con un ánimo muy constructivo y con un espíritu de construir un mejor hospital para San Vicente” agregó el director.

 

En ese sentido la donación de los nuevos equipos médicos nace de los encuentros sostenidos entre las autoridades y los usuarios del recinto que conforman el Consejo de Desarrollo de Salud de San Vicente. Ellos decidieron destinar los dineros para materializar esta importante ayuda. “Queríamos realizar un real aporte para la comunidad local, lo conversamos en conjunto con la dirección del hospital y acordamos comprar los equipos que estamos entregando hoy”, informó María Angélica Fuentes, presidenta del Consejo de Desarrollo.

 

Este donativo contempla la adquisición de monitores de signos vitales, bomba de infusión, monitores multiparámetro y bandejas para instrumental quirúrgico por un monto total de $10 millones de pesos que destinarán a los pabellones de hospitalización de adultos del recinto.

 

A la fecha, el Servicio de Salud O´Higgins ha realizado once Diálogos Ciudadanos en todas las comunas que cuentan con hospitales de la red regional (15 hospitales). El próximo encuentro se llevará a cabo en Santa Cruz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.