Connect with us

¿Que deseas buscar?

El Servel es el organismo que tendrá a su cargo la elección del domingo

Servel siempre ha sido la entidad a cargo de la
preparación de las elecciones, y en esta ocasión será la encargada además de
publicar toda la información sobre los resultados de las elecciones en la
página
http://www.eleccionservel.clwww.eleccionservel.cl, donde cualquier persona podrá buscar información en forma rápida y oportuna.

Aunque el Servicio Electoral siempre ha preparado las elecciones, ahora será el organismo en Santiago el responsable de entregar losresultados preliminares de acuerdo a lo previsto por el art. 175 Bis de la Ley N° 18.700, modificado por la Ley N° 20.669.

Su debut fue en las elecciones primarias, y ahora nuevamente Servel tendrá a su cargo las elecciones para Presidente de la República, senadores (en regiones pares), diputados y consejeros regionales. Así lo informó el Intendente Wladimir Román, quien acompañado por el director regional de Servel, Rodrigo Díaz, destacó que en las elecciones presidenciales y municipales anteriores, el proceso era liderado por el Ministerio del Interior, pero ahora es el Servicio Electoral, Servel, la entidad que tiene a su cargo la responsabilidad de entregar los resultados preliminares de acuerdo a lo previsto por el art. 175 Bis de la Ley N° 18.700, modificado por la Ley N° 20.669.

No obstante ello, Servel siempre ha sido la entidad a cargo de la preparación de las elecciones, y en esta ocasión será la encargada además de publicar toda la información sobre los resultados de las elecciones en la página http://www.eleccionservel.clwww.eleccionservel.cl, donde cualquier persona podrá buscar información en forma rápida y oportuna.

«En la Región de O`Higgins están preparados 98 locales de votación que recibirán a los 699.580 electores y 2117 mesas receptoras de sufragios, donde a partir de las 00 horas del viernes 15 de noviembre, se constituirán las Fuerzas Armadas y de Orden dando inicio a un masivo proceso. Habrán además, 30 colegios escrutadores», destacó Rodrigo Díaz, quien fue acompañado por los generales de Carabineros y de la Brigada de Ejército, además del prefecto de la PDI, de los seremis del Trabajo y de Transporte,
de los directores regionales de Senadis y Onemi, y del Gobernador de Cachapoal, entre otras autoridades.
Para transparentar toda la información, en la página  <http://www.servel.clwww.servel.cl  existe un detallado instructivo acerca de los vocales de mesas, de los receptores de sufragio, abordándose la preparación y apertura del acto electoral, el desarrollo de éste y el cierre del proceso con el respectivo escrutinio. Asimismo, están respondidas las preguntas más frecuentes como horario de la jornada y diferenciación de votos válidamente emitidos, entre otras consultas.

Por otra parte, durante la actividad el seremi del trabajo, Raúl Montes de Oca destacó que ese día es un feriado irrenunciable, pero que aquellos trabajadores que deben cumplir labores de alguna índole especial, tienen por ley derecho a dos horas para ir al local de votación, y que existe a través de la web del Ministerio, un sitio para presentar reclamos si los empleadores no respetaran este derecho. En el caso de las últimas elecciones sólo se presentaron tres reclamos a nivel nacional.

Asimismo, el seremi de Transporte, Sebastián Camiruaga, se refirió a los servicios de zonas aisladas que funcionarán el 17 de noviembre para llevar a sufragar a los vecinos de las zonas más alejadas de los centros urbanos y que cuentan con un subsidio del Ministerio de Transporte. Añadió Camiruaga que el transporte público funcionará perfectamente y que en la página de la
Seremía existen mapas con las rutas y los servicios tanto de colectivos como de micros.

Otro punto abordado hoy fue el voto inclusivo, donde el director regional del Senadis, Francisco Subercaseaux hizo un llamado  «a que  las personas con discapacidad concurran a votar y no se queden en sus casas. Como gobierno hemos trabajado para elaborar una política integral de voto inclusivo que consiste en una serie de iniciativas que van a permitir que las personas con discapacidad que tengan derecho a sufragio puedan ejercerlo en plenitud».

En lo que se refiere a la seguridad, las autoridades máximas regionales de Carabineros y de Brigada de Ejército, generales Alejandro Contreras y Luis Chamorro, respectivamente, destacaron que aproximadamente 3 mil efectivos estarán al servicio del proceso eleccionario, mil de ellos pertenecen al Ejército y estarán ubicados en los lugares de votación, mientras que los restantes son de Carabineros y de la PDI, los que resguardarán el orden público en el exterior y también escoltarán los votos hasta Correos de
Chile.

«De esta forma, el Gobierno se ha preocupado de que todo esté listo y dispuesto para que la comunidad concurra con tranquilidad y seguridad a hacer valer su derecho y responsabilidad cívica, el que ahora es voluntario, pero esperamos que todos manifiesten su voluntad a través del voto», expresó el Intendente Román.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.