Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sector de la construcción manifiesta su preocupación por término de franquicia para paneles solares

Patricio Donoso, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, indicó que es de suma importancia extender el beneficio tributario que permite a viviendas sociales contar con colectores solares térmicos.

 

La ley 20.365 establece una franquicia tributaria para viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, permitiendo a las constructoras descontar el costo del Sistema Solar Térmico instalado hasta por un máximo de 32 UF, asignado a viviendas de hasta 2.000 UF. Este monto es suficiente para instalar en una vivienda social un panel solar con su respectivo equipamiento, para calentar agua sanitaria, evitando el consumo de gas.

 

Esta ley permitió que muchas familias que tienen viviendas sociales accedieran a fuentes renovables de energía de manera masiva; sin embargo; la vigencia de esta ley termina en diciembre de este año. Algo que además de afectar a los posibles beneficiarios y a la industria solar, también  aqueja enormemente al sector de la construcción.

 

Patricio Donoso, Presidente de la CChC Rancagua señaló que: “Esta franquicia ha sido ampliamente utilizada beneficiando a familias de menores ingresos y de clase media, pero lamentablemente vence en diciembre de este año; por esta razón es primordial que el Gobierno acelere la creación de un proyecto de ley que prorrogue hasta al menos el año 2020”, señaló.

 

“Por lo demás, esta ley debía comenzar a regir a partir del año 2009 y se utilizaría de forma decreciente hasta el 2013, pero eso no sucedió y solo comenzó a fines del 2010 provocando un retraso de dos años en que la ley no tuvo efecto. Lo otro preocupante es que hay muchas personas que obtuvieron el beneficio durante este 2013 pero que quizá pierdan la franquicia, considerando el promedio de duración de una obra de construcción”, puntualizó.

 

Importantes beneficios

La instalación de paneles solares permitió  que muchas familias pudieran ahorrar en consumo de gas para agua, especialmente la que se utiliza en la ducha y lavado. Este sistema permite contar con la posibilidad de agua caliente, mejorando su calidad de vida o ahorros significativos en su presupuesto.

 

“Para mi tener panel solar fue una experiencia nueva. Pensé que utilizarlo era más difícil, pero no es nada complicado si la instalación es la correcta. Lo mejor es que el presupuesto familiar cambia positivamente porque  si antes un gas me duraba un mes, ahora me dura hasta cuatro meses y solo lo utilizo para cocinar, ahorro como 64 mil pesos al mes. Ahora lavo la ropa blanca con agua caliente, la loza y no contamino tanto el medio ambiente”, comenta Karina Vega, beneficiaria de la Villa Compañía Real de Rancagua.

 

Se sabe que hasta la fecha, parlamentarios que conforman la comisión de minería y energía del Senado, acordaron enviar un proyecto de acuerdo y un oficio al Presidente Sebastián Piñera, para extender la vigencia de la franquicia tributaria

que dispuso la Ley N° 20.365.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.