Connect with us

¿Que deseas buscar?

Misión conjunta de monitoreo reactivo UNESCO/ICOMOS visita las iglesias de Chiloé (Chile), bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

En su 37ª reunión (Phnom Penh, junio de 2013), el Comité del Patrimonio Mundial solicitó una misión conjunta de monitoreo reactivo UNESCO/ICOMOS a las iglesias de Chiloé. Dicha misión, conducida por un experto de ICOMOS Internacional y un representante de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre de 2013

 

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió a las iglesias de Chiloé en la Lista del Patrimonio Mundial en el 2000, debido en particular, a que el bien constituye un ejemplo único en América Latina de la remarcable fusión de las tradiciones culturales europeas e indígenas para producir una forma única de arquitectura de madera. La cultura mestiza resultante de las actividades de los jesuitas misioneros en los siglos XVII y XVIII se ha mantenido intacta en el archipiélago de Chiloé, y alcanza su máxima expresión en las excepcionales iglesias de madera. Estas representan una tradición iniciada por la Misión Jesuita Peripatética en los siglos XVII y XVIII, seguida y enriquecida por los franciscanos en el siglo XIX y todavía vigente en la actualidad. Las iglesias simbolizan además la riqueza intangible del Archipiélago de Chiloé y la plena integración de su arquitectura en el paisaje y medio ambiente, así como los valores espirituales de las comunidades.

 

En el 2013, informes provenientes de diversas fuentes alertaron al Comité del Patrimonio Mundial sobre la construcción de un centro comercial en las inmediaciones de la iglesia del Castro, uno de los componentes del bien inscrito. El Comité lamentó la construcción de dicho centro comercial dado su impacto sobre el entorno y la línea de horizonte de Castro.

 

La misión abordará la cuestión de la definición de las características del entorno global para todos los componentes del bien seriado, en particular en relación con su Valor Universal Excepcional y examinará las condiciones necesarias para una protección adecuada, la revisión de su zona de amortiguamiento y las medidas reglamentarias para la protección del entorno de las Iglesias de Chiloé.

 

La misión discutirá con las autoridades nacionales y locales y diversos otros actores sobre el nivel de protección actual y las modalidades de gestión del bien y las medidas necesarias para mejorar el marco jurídico y los procesos de concesión de autorizaciones entre los distintos niveles de competencias nacionales, así como las acciones necesarias para actualizar y reforzar las medidas legislativas existentes. Por último, la misión analizará las medidas para mitigar el impacto visual del centro comercial de Castro con el fin de mejorar su integración en el entorno del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Un informe detallado basado en los hallazgos de la misión será preparado para la evaluación del Comité del Patrimonio Mundial en su 38ª reunión (Qatar, junio de 2014), tomando en consideración lo dispuesto en las Directrices Prácticas de la Convención, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien, así como las recomendaciones específicas y conclusiones de la misión.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.