Connect with us

¿Que deseas buscar?

Un aniversario poco conocido

El colegio Marcela Paz es el más antiguo en Rancagua, en la educación femenina. Con una matrícula de unas 1.600 alumnas, tiene en su historia, a varias profesoras que fueron alumnas de ese establecimiento.

 

La tradición de su alumnado, viene desde las abuelas, que se educaron en sus aulas, por ende sus hijas también llegaron a jugar a su patio, y las nietas… en fin, una linda tradición y que cada una de sus alumnas conservan como una tradición.

 

No sé en qué momento extravié una fotografía que me hicieron llegar un grupo de  ex alumnas, quienes se reúnen todos los años, a más de 30 años de haber egresado de 8º año. Algunas de ellas faltan a la cita porque partieron de este mundo.

 

Cuando el movimiento creado en el mundo por Robert Baden Powell, el fundador de los Scout llegó a nuestro país nació el interés que el movimiento no sólo fuera para los varones, las mujeres profesoras, se interesaron por enseñar esta práctica a las alumnas.

 

Fue en Rancagua donde nació el movimiento de “Guías de Chile” y el alero donde se acuñó tan loable iniciativa fue en el  patio del Colegio de Niñas Nº 2 de Rancagua, todo esto sucedió en 1913, y han transcurrido 100 años desde aquella fecha.

 

Era  tal el entusiasmo e interés que despertaba este movimiento,  que hasta crearon una colonia escolar en Pichilemu.

 

La Escuela 2 pasó a denominarse Colegio Marcela Paz y su centenario edificio de calle O’Carrol, hoy abandonado, trasladando el alumnado hasta el nuevo edificio, amplio, cómodo que continua con su misión de seguir la tradición de educar a las nietas de las ex alumna.

 

¿En la municipalidad habrá considerado levantar un monolito recordatorio de un hecho tan  significativo…?

 

Nunca es tarde. Esta brigada de Guías del Marcela Paz hizo historia

 

 

 

David Pérez Arce

Periodista

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.