El colegio Marcela Paz es el más antiguo en Rancagua, en la educación femenina. Con una matrícula de unas 1.600 alumnas, tiene en su historia, a varias profesoras que fueron alumnas de ese establecimiento.
La tradición de su alumnado, viene desde las abuelas, que se educaron en sus aulas, por ende sus hijas también llegaron a jugar a su patio, y las nietas… en fin, una linda tradición y que cada una de sus alumnas conservan como una tradición.
No sé en qué momento extravié una fotografía que me hicieron llegar un grupo de ex alumnas, quienes se reúnen todos los años, a más de 30 años de haber egresado de 8º año. Algunas de ellas faltan a la cita porque partieron de este mundo.
Cuando el movimiento creado en el mundo por Robert Baden Powell, el fundador de los Scout llegó a nuestro país nació el interés que el movimiento no sólo fuera para los varones, las mujeres profesoras, se interesaron por enseñar esta práctica a las alumnas.
Fue en Rancagua donde nació el movimiento de “Guías de Chile” y el alero donde se acuñó tan loable iniciativa fue en el patio del Colegio de Niñas Nº 2 de Rancagua, todo esto sucedió en 1913, y han transcurrido 100 años desde aquella fecha.
Era tal el entusiasmo e interés que despertaba este movimiento, que hasta crearon una colonia escolar en Pichilemu.
La Escuela 2 pasó a denominarse Colegio Marcela Paz y su centenario edificio de calle O’Carrol, hoy abandonado, trasladando el alumnado hasta el nuevo edificio, amplio, cómodo que continua con su misión de seguir la tradición de educar a las nietas de las ex alumna.
¿En la municipalidad habrá considerado levantar un monolito recordatorio de un hecho tan significativo…?
Nunca es tarde. Esta brigada de Guías del Marcela Paz hizo historia
David Pérez Arce
Periodista
