Connect with us

¿Que deseas buscar?

En mesa redonda de ICARE cuatro analistas temen consecuencia de la abstención

Por David Pérez Arce

 

No se han detenido los líderes políticos, para analizar el resultado de la elección presidencial, en la que un 51% de los ciudadanos se abstuvo y sencillamente no concurrió a las urnas.

 

Es la abstención más elevada que registran las comisiones presidenciales, desde el año 1990 a la fecha. El cambio de la inscripción obligatoria a la actual, es automática para quienes cumplen 18 años de edad, no ha dado los resultados esperados.

 

De los jóvenes, de acuerdo a los datos estadísticos, sólo un 10% concurre a las urnas y es allí donde está marcada la diferencia, de un padrón electoral que se va envejeciendo.

 

La mesa de análisis de ICARE que fue moderada por Bernardo Larraín Matte tenía como contertulios a: Jorge Navarrete, Gonzalo Muller, Camilo Feres y Hernán Larraín.

 

Le dieron muchas vueltas al tema electoral, pero en algo tienen coincidencia. Es el hecho que la abstención no le hace bien a la democracia y culpa de ello, a la pérdida de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos.

 

 

El debate presidencial

 

Quedo fijado con ANATEL, para el día 10 de diciembre, el primer debate presidencial, que tiene cambios, en relación a lo que vio la ciudadanía anteriormente.

 

Tal vez lo más novedoso, es que las candidatas presidenciales sostendrán un diálogo, en el que estarán respondiendo los puntos de vista de la contrincante.

 

De los temas, no cabe duda alguna, que son los conocidos, la educación gratuita, como mejorar los programas de salud y las nuevas fuentes de empleo.

 

La duración de las intervenciones será más prolongada, permitiendo con ello, que los puntos de vista, en cada ocasión vayan dejando una absoluta claridad.

 

Los comandos de cada una de las candidatas, son los que se han llevado la tarea, hasta el momento, de cómo  entregar el mejor asesoramiento para lograr el objetivo deseado, el que los puntos de vista dados a conocer en esta ocasión, logren conquistar adherentes para que se expresen en las urnas el próximo 15 de diciembre.

 

 

Otra comisión investigadora

 

Los diputados lograron un acuerdo, por la unanimidad, y fue el crear una comisión investigadora para ir al fondo del tema de las firmas presentadas, para inscribir su postulación como candidatos a la presidencia de la república, de Franco Parisi y Tomas Jocelyn-Holt.

 

Ambos personajes, que siguieron siendo parte de la noticia política, serán citados a declarar en esta comisión.

El plazo de 30 días se fijaron los parlamentarios, para evacuar un informe sobre las conclusiones que lleguen.

 

Al margen de esta tarea que asumen los diputados, en la ciudadanía queda la interrogante del resultado al que se llegue.

 

Han sido tantas las comisiones investigadoras que se han creado, han funcionado, han tomado acuerdo, desconociendo el  resultado final.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.