Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fue inaugurado el primer centro “Atención de día” para atención de adultos mayores

El proyecto tiene una duración de 6 meses, donde los participantes reciben alimentación de lunes a viernes, apoyo en temáticas sociales y de salud, además de la participación en talleres o actividades socio recreativas que les permitan mantener su funcionalidad y ser visibilizados dentro de la comunidad.

 

En la comuna de San Fernando, y gracias a un convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y el Hogar de Cristo, se llevó a cabo la inauguración del primer Centro de Día de la Región de O’Higgins, para los adultos mayores.

 

La ceremonia contó con la participación del secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Juan Fernández, de la coordinadora regional de Senama, Maria Silvia Fuchslocher, del director Ejecutivo regional del Hogar de Cristo, Ricardo Vargas, representantes de instituciones que brindan apoyo a los adultos mayores: Carabineros de Chile, Defensa Civil, Club de Leones de San Fernando, y del consultorio, entre otros.

 

Además, de los 30 adultos mayores que se vieron beneficiados con esta iniciativa que tiene por objetivo “vincular socialmente a los adultos mayores en situación de pobreza y exclusión social de la comuna de San Fernando, reconociendo su potencialidades, capacidades y recursos para de este modo promover su autonomía y mantención en su medio habitual”, desatacó el director regional del Hogar de Cristo.

 

El proyecto tiene una duración de 6 meses, donde los participantes reciben alimentación de lunes a viernes, apoyo en temáticas sociales y de salud, además de la participación en talleres o actividades socio recreativas que les permitan mantener su funcionalidad y ser visibilizados dentro de la comunidad.

 

“Para nosotros ha sido fundamental poner a los adultos mayores dentro del corazón de este Gobierno, claramente nos hemos preocupado por ustedes. Acá en nuestra Región se demuestra con las viviendas tuteladas, la participación activa en el Consejo Regional de los adultos mayores, pero por sobre todo con la política del Envejecimiento Positivo. Porque como Gobierno, los estamos acompañando y escuchando”, expresó el seremi de Desarrollo Social.

 

Asimismo, la autoridad de Gobierno agregó que “estoy muy contento por éste proyecto piloto del Ministerio de Desarrollo Social, será ejecutado por el Hogar de Cristo, nos deja muy tranquilos por el gran trabajo que realizan como institución. Quiero darles las gracias porque el país que tenemos es gracias a ustedes, y como joven, me siento feliz y orgulloso de vivir en un país como Chile, y todo gracias a ustedes”.

 

En la oportunidad, se presentó un video testimonial donde se dio a conocer las actividades diarias que se desarrollan en el Centro de Día, así como también al equipo de trabajo a cargo de la ejecución directa del proyecto.

 

En este sentido, cuenta con dos duplas de trabajo, la primera una Terapeuta Ocupacional y Asistente de Adulto mayor, quienes están encargadas de la educación y promoción de la salud funcional privilegiando el trabajo en el área física y cognitiva y la segunda una Asistente Social y Monitora, quienes son las responsable del desarrollo del trabajo con las redes familiares y significativas del adulto/a mayor, además de su vinculación con el entorno social y comunitario.

 

También, una manipuladora de alimentos, auxiliar de aseo y la Encargada del proyecto, quien se encargará de la gestión y coordinación del proyecto en el territorio asignado.

 

“Nosotros como Senama estamos muy comprometidos para propiciar planes y programas que beneficien a la población adulta mayor, reconociendo así, su aporte y contribución a nuestra sociedad. Estamos muy orgullosos por este proyecto piloto para la Región porque permitirá potenciar las capacidades de nuestros adultos mayores. Ustedes son la fortaleza que tenemos como pueblo, la identidad que tenemos es gracias a ustedes, así que aprovechen estas dependencias, porque se la merecen”, manifestó Maria Silvia Fuchslocher.

 

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió cuando los verdaderos protagonistas de la intervención, los adultos mayores del Centro de Día, dirigieron palabras de agradecimiento a los presentes. Don Manuel Araya leyó un acróstico dirigido al Hogar de Cristo y don Nicolás Arancibia relato su experiencia de vida en el programa citando la frase célebre de San Alberto Hurtado, ¡Contento Señor, Contento!, como signo de esperanza de este nuevo convenio que irá en directo beneficio del mejoramiento de las condiciones de vida de él y de los demás participantes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.