Connect with us

¿Que deseas buscar?

Llaman a respetar estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

Esto en el marco de la campaña del correcto uso de estos estacionamientos, que ha impulsado el Senadis, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y que apunta a “concientizar a las personas para que no los ocupen porque son exclusivamente para personas que cuentan con discapacidad”.

 

El gobernador (s) de la Provincia de Cachapoal, y secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Juan Fernández, junto al director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Francisco Subercaseaux, llamó a los habitantes de la comuna de Rancagua, a que respeten los estacionamientos que existen para personas con discapacidad.

 

Esto en el marco de la campaña del correcto uso de estos estacionamientos, que ha impulsado el Senadis, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y que apunta a “concientizar a las personas para que no los ocupen porque son exclusivamente para personas que cuentan con discapacidad”.

 

Así lo destacó Juan Fernández en la calle Germán Riesgo, de la capital regional, lugar donde existen cuatro estacionamientos, que se hicieron posibles gracias a recursos de la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad. A estos, se le suman dos más en dependencias de la Municipalidad de Rancagua.

 

“Es importante esta iniciativa porque busca concientizar a las personas respecto a ser empático con quienes cuentan con una discapacidad. Queremos una sociedad más inclusiva, un mejor país para todos, y para esto, debemos respetar la normativa, El 1% de los estacionamientos son exclusivamente para personas con discapacidad, y el 99% son para las demás, por eso hacemos un llamado a la población para que tenga sentido común y sea consciente”, señaló la autoridad de Gobierno.

 

En la misma línea, el director regional de Senadis, explicó que “estos estacionamientos son un poco más anchos para que las personas puedan abrir la puerta con facilidad al momento de bajar y subir una silla de rueda. Por eso que además de no utilizar estos estacionamientos, debemos dar las garantías adecuadas para que las personas con discapacidad los puedan utilizar sin ningún problema”.

 

Además, Subercaseaux hizo un llamado a las municipalidades de la Región para que “cuente con estacionamientos para personas con discapacidad, y en lo posible en lugares céntricos y de fácil acceso. Solo así podremos vivir en igualdad de oportunidades y en una sociedad totalmente inclusiva”.

 

En esta iniciativa, que se ha realizado en las comunas de Rengo y San Vicente de Tagua –Tagua, participó también el encargado de la Inspección de Tránsito, de la Municipalidad de Rancagua, Arturo Neira, quien destacó que “gran parte de los habitantes de la comuna de Rancagua son bien conscientes con estos estacionamiento, pero siempre otras personas que hay que estar advirtiéndoles y reiterarles que no pueden ocuparlos, porque son para personas con discapacidad”.

 

Decálogo del Estacionamiento

 

  • Para usarlo debes estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.
  • Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad NO son para Embarazadas ni Adultos Mayores.
  • Deben estar ubicados cerca de los accesos. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un auto en retroceso.
  • Son más anchos para permitir bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo.
  • La Ley de Tránsito establece Multas; si haces uso incorrecto de ellos se considera una Falta Grave. (1 a 1.5 UTM, $58.000 aprox.)
  • Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público (centros comerciales, supermercados, etc.)
  • Ocupar otro documento distinto a la credencial oficial se considera Falsificación de Instrumento Público.
  • La Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad.
  • Deben estar señalizados en forma vertical y demarcada en el suelo para ubicarlos fácilmente.
  • Tan solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad… ¡el resto es todo tuyo!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.