Connect with us

¿Que deseas buscar?

El ex alcalde y ex diputado podría ser el futuro intendente de la Región de O’Higgins (¿…?)

Por David Pérez Arce

 

Al iniciar el año de las decisiones de la presidenta electa, por el momento, pues asume en marzo, en las regiones se barajan nombres de quienes podrían ocupar los cargos de Intendente, Gobernadores y secretarios regionales ministeriales.

 

En el pedir no hay engaño, dice el antiguo refrán popular, pero debe tener un asidero el porqué tal persona, “podría” ocupar tal o cual cargo de responsabilidad de Gobierno, un caso específico, es el de Intendente.

 

Se menciona el nombre de Esteban Valenzuela Van Treck quien fue un buen alcalde de Rancagua. Le correspondió celebrar los 250 años de la Municipalidad, le dio importancia  a la poesía de Oscar Castro y en la Alameda creo el paseo del poeta, instalando en placas de bronce, fragmento de algunos poemas de Oscar Castro.

 

Como diputado, no resultó ser el más destacado y sus debilidades políticas, el haber abandonado el PPD, por ende de la Concertación y estuvo en la primera campaña presidencial del ME O. No fue reelecto como alcalde, ejerce como profesor en una universidad y sigue viviendo en su ciudad natal, Rancagua.

 

 

Asamblea constitucional

 

La abogado y catedrática universitaria, Clara Szczaranski, en un artículo de opinión que público El Mercurio, aparecido el día lunes 30 de diciembre, inicia su artículo con un título que deja ver a las claras hacia dónde va.

 

“Asamblea Constitucional: parto de montes”.

Y inicia su juicio manifestando:

 

“De producirse ese parto -que parece ya abandonado-, probablemente nacerá sólo “un ridículo ratón”, como es el decir de Horacio. Las asambleas constituyentes siguen a cambios culturales: se pactan nueva bases de convivencia ante nueva visiones sobre el rol del Estado y del orden político y económico.”

 

“El llamado a una AC en Chile fue táctico, eco fácil para las movilizaciones sociales, anunciar, por ejemplo “un país de derechos y no de privilegios”. Esto sería un cambio en 180º, cercano al terremoto venezolano  y a fines”.

 

“En Chile eso no está en el pensamiento  de los dirigentes y autoridades, que solo han explicitado la urgencia de un cambio  procedimental: el binominal, modo de elegir representantes que frena a las mayorías”.

 

“temo que hubo una manipulación de la inocencia, demagogia, pues para cambiar el binominal basta una ley orgánica”…

 

 

La posición del Senador Carlos Bianchi

 

El senador por Punta Arenas, independiente, Carlos Bianchi, es un voto clave en el Congreso para las aspiraciones legislativas del gobierno.

 

La posición del Senador es clara y las definiciones que entrega las señala:

 

“Me interesa votar de acuerdo a los méritos de cada proyecto”.

 

“Estoy dispuesto a participar favorablemente  en reformas tributarias y a participar a favor de proyectos de educación, pero en la medida en como lleguen al senado”.

 

“Estoy de acuerdo en escuchar, a incorporarme en el debate, pero repito: esto no significa que yo esté sometido a la instrucción final de una autoridad como el Presidente de la República.”

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.