Connect with us

¿Que deseas buscar?

Concluyen los trabajos de restauración del museo e iglesia El Huique que será inaugurado este mes

De acuerdo a los plazos establecidos se dio término a los trabajos correspondientes a las obras de reposición y restauración del Museo e Iglesia San José del Carmen, El Huique ubicado en la comuna de Palmilla. Con lo anterior toda la comunidad podrá prontamente  volver a ser uso público de este gran edificio que nos recuerda una parte importante de la historia de Chile.

 

Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, quien explicó que los trabajos fueron entregados de manera provisoría a la espera de las observaciones pendientes. “Estamos muy contentos, ya que se terminó todo dentro del tiempo acordado. La dirección de Arquitectura del MOP realizó una gestión de primer nivel, por lo que creemos que no existirán mayores observaciones”

 

La Hacienda e Iglesia de San José del Carmen de El Huique data del año 1750, donde su privilegiada ubicación en el corazón del Valle del Colchagua la hacia el núcleo productivo y económico de la zona central de país. De ahí su real importancia que la hizo ser parte del denominado “Legado Bicentenario”, programa impulsado por la presidencia que busca proyectar la conmemoración de los 200 años de la República de Chile.

 

El terremoto del año 2010 azotó fuertemente el inmueble, dejándolo con serios daños estructurales, El desafío por parte del Ministerio de Obras Públicas fue convocar a equipos de alta especialización en el ámbito de la conservación patrimonial de inmuebles y de papeles murales, para la elaboración de un proyecto de  restauración  científica acorde al cuidado de la excepcionalidad de esta Hacienda

 

Los trabajos en este histórico lugar, consistieron principalmente tanto en la reconstrucción como la consolidación estructural en el pórtico y torre de la Iglesia, la restauración de muros de adobe, puertas y ventanas. Actualmente se encuentra en desarrollo la sexta etapa, donde en  la Iglesia se realizan los trabajos de policromías en zócalos, muros laterales, restauración de portada frontal y torre campanario.

 

De esta manera se espera que prontamente pueda ser inaugurado y abierto a la comunidad, y así devolver a la región un hito tan importante para su historia.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.