Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se abren las postulaciones para el nuevo subsidio de arriendo del Minvu… ¡Chao Suegra!

(2 b)

Desde este martes 7 de enero las familias jóvenes del país y la región podrán postular a este beneficio que forma parte de la nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que busca ser un real aporte para solucionar su urgencia y condición habitacional. En total son cinco mil los cupos, a nivel nacional, sólo para este primer llamado.

 

El nuevo subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, reconocido por su pegajoso eslogan ¡Chao Suegra!, abre sus postulaciones para que todas las familias jóvenes y emergentes del país y la región puedan aprovechar los beneficios del arriendo de manera transitoria hasta llegar a la casa propia y definitiva. Y es que ese es su objetivo final.

 

Así es como este beneficio, con cinco mil cupos disponibles sólo para este primer llamado, apoya el pago de un arriendo durante cinco años, otorgando un monto de 3 UF en los primeros tres años y 2.5 UF los dos siguientes. Los postulantes, entre otras características, deben tener entre 18 y 30 años, un núcleo familiar que contemple al menos al cónyuge, conviviente o hijo; no superar los 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, contar con un ahorro mínimo de 4 UF, no ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu y el valor del arriendo de la vivienda escogida no debe superar los 200 mil pesos.

 

La postulación es individual y se puede realizar de dos formas: directamente en las oficinas de Serviu (en el caso de Rancagua su ubicación corresponde a Alameda N° 176) y a través de la página web www.minvu.cl, desde este martes 7 de enero y hasta el 7 de febrero próximo.

 

“Este nuevo subsidio para familias jóvenes y emergentes permite que ellas puedan buscar  viviendas según sus necesidades de espacio, laborales y familiares, entre otras variables. Una gran iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que apoya a quienes viven de allegados para que puedan desarrollarse de mejor manera con autonomía, en su propio hogar, sino que además las incentiva a ahorrar más para postular en el futuro a mejores alternativas de vivienda. En definitiva, el programa no sólo se enfoca en resolver la necesidad habitacional inmediata de familias allegadas, sino que también se espera que contribuya a crear en un futuro ciudades cada vez más integradas”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

Y es que este apoyo al arriendo también permite que las familias beneficiarias postulen más adelante a algún programa para ser propietario de la vivienda como lo son el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, y el DS 1 orientado a la clase media y emergente. Para quienes opten por este último habrá un puntaje adicional según el tiempo de permanencia en el programa de arriendo.

 

Para hacer efectivo el subsidio, el titular del beneficio debe firmar un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, el cual será un contrato tipo definido y firmado ante notario. El beneficiado deberá pagar mensualmente una parte del arriendo, establecida en el contrato en una cuenta bancaria y una vez realizado esto, el MINVU se encargará de hacer el pago total del monto de arriendo al dueño de la vivienda.

 

Con un esfuerzo compartido entre los beneficiaros y el ministerio este beneficio entrega una alternativa habitacional flexible que puede ser utilizado en cualquier ciudad del país, ajustándose a distintos tipos, tamaños y localizaciones de viviendas. Junto con ello, al reducir el costo que significa un arriendo, también les permite a las familias beneficiadas optar a mejores viviendas, dignificando su situación habitacional y mejorando su calidad de vida.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.