Connect with us

¿Que deseas buscar?

SEREMI de Salud O´Higgins potencia campaña de prevención de Virus Hanta

(1) 

Algunos de los consejos que entrega la Autoridad Sanitaria es que si salen de paseo caminen sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres, disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo,  entre otras.

 

Debido a los incendios que afectaron a determinadas zonas de las comunas de Lolol, Coltauco y Marchigue, la SEREMI de Salud hace hincapié sobre las medidas de prevención que se deben tomar sobre el Virus Hanta, debido a que los ratones de cola larga tienden a desplazarse como una manera de sobrevivencia para alejarse del fuego.

 

Sobre esto mismo, el jefe de la cartera de salud de la región, Dr. Nelson Adrian, expresó que “el hábitat del ratón colilargo son los bosques o lugares de mucha vegetación, principalmente Quila y Espino, ahí viven y comen brotes y semillas, pero cuando se ven enfrentados a situaciones de peligro como el fuego, existen muchas probabilidades que se acerquen a zonas pobladas por el hombre”.

 

“Es por eso que potenciamos el mensaje y el llamado es para que la gente tome conciencia y considere las medidas de prevención, sobre todo en las zonas afectadas por los incendios forestales, que en toda la región de O´Higgins creo que llegan a las 600 hectáreas”.

 

Algunos de los consejos que entrega la Autoridad Sanitaria es que si salen de paseo caminen sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres, disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo,  entre otras.

 

Virus Hanta

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, está asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

 

Si usted vive, trabaja o irá  de vacaciones a una zona donde hay presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos.

 

Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También debe sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

 

Además debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso, de lo contrario, no duerma a ras de suelo; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

 

Si se encuentra con ratones muertos, el SEREMI de Salud, aconseja “cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo; antes de tomarlos, protéjase las manos con guantes de goma o bolsas plásticas; rocíelos con una solución de agua con cloro; colóquelos en una bolsa plástica doble y bote la bolsa con ratones en el tarro de basura”.

 

Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el Virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.