Connect with us

¿Que deseas buscar?

Avenida Santa Rosa de Pelequén estrena nueva cara gracias a Plan de Regeneración Urbana del Minvu

(4)

Con la inauguración de las obras de este PRU, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este importante eje vial ya está listo y dispuesto para recibir a feligreses y visitantes de Santa Rosa de Lima y acoger las diversas actividades que se generan en el lugar durante todo el año.

 

“Mejoramiento de Espacios Públicos del Centro de Pelequén” es el nombre del proyecto detonante del Plan de Regeneración Urbana (PRU) que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolló en la comuna de Malloa y que este viernes fueron inauguradas por las autoridades del ramo. Con una inversión superior a los 685 millones de pesos, se recuperó el eje de la avenida Santa Rosa entre las calles Gallegos y Ayuntamiento, interviniendo en un total de 11.589 metros cuadrados.

Estos proyectos, parte del Plan Nacional de Reconstrucción “Chile Unido Reconstruye Mejor”, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera después de la catástrofe que azotó el centro sur de Chile en 2010, tienen como principal objetivo orientar la reconstrucción armónica de localidades, incentivando un desarrollo sustentable, social y ambiental para aumentar su estándar urbano.

 

Las obras inauguradas en Pelequén incluyeron aceras peatonales, estacionamientos de bicicletas y vehiculares, mobiliario urbano, un completo proyecto de iluminación LED, que en términos de sustentabilidad posibilita la reducción del costo de  mantención y energía, y un proyecto de paisajismo y arborización, que también cuenta con un sistema de riego automático para hacer más eficiente el uso y consumo de agua.

 

Factores fundamentales del PRU es fijar conceptos de desarrollo, acciones a seguir e  instrumentos que protejan y reconozcan el valor del espacio intervenido en su conjunto. Es por ello que reconociendo la riqueza del entorno y de sus elementos propios, la piedra de Pelequén también fue protagonista en estas obras a través de la creación de espacios públicos que ponen valor a su patrimonio y a sus atractivos artesanales, fomentando así el arraigo e identidad de los habitantes de la comuna.

 

“Este es el tercer plan de regeneración urbana que estamos entregando a la comunidad, se suma a otras comunas como Marchigue y Coínco, que sin duda son muy importantes para nuestra identidad nacional y es eso lo que ha querido destacar el presidente Sebastian Piñera en lo que ha sido la reconstrucción. Esta obra no solamente la podrán disfrutar los vecinos de la comuna que son los principales beneficiarios, sino también los miles de visitantes que llegan para el 30 de agosto a la celebración de Santa Rosa de Lima, que además de su importancia religiosa  influye mucho en la economía de Pelequén y estamos muy contentos de haber contribuido a eso”. Señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Cabe destacar que la avenida Santa Rosa es muy importante para la localidad de Pelequén. En ella se reciben cada año miles de feligreses en la celebración de Santa Rosa de Lima, procesión que convoca no sólo a los fieles en torno a la Iglesia sino que también a quienes se instalan a sus alrededores con puestos feriales, lo que se traduce en un gran polo comercial y turístico.

 

Isabel Negrete, presidenta de la junta de vecinos población San Luis de Pelequén, también se refirió a la nueva cara que este proyecto le dio al sector, “quedo muy bonito, la gente se está dando cuenta que este gobierno se está preocupando de los pueblos chicos. En el nombre de la comunidad, queremos agradecer al gobierno que nos dieron estos recursos para hacer el proyecto”.

 

Este Plan de Regeneración Urbana contó con tres ejes principales definidos en conjunto con la comunidad y el municipio: consolidar a través del proyecto un sistema de movilidad sustentable, potenciar la identidad local y el patrimonio existente. Asimismo, a lo largo de las distintas fases del plan se realizaron jornadas de participación ciudadana para incorporar a representantes de organizaciones, vecinos y autoridades locales.

 

Por su parte el Gobernador de la provincia de Cachapoal, Pedro Hernández, sostuvo que “ha sido un objetivo permanente para nuestro Gobierno, contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Y una política de gobierno tiene que llegar a todos los sectores y no sólo a las grandes urbes. Este importante sector de la comuna de Malloa  año a año convoca a miles de personas unidos en la fe y, crear condiciones para que sean recibidos de mejor forma no sólo favorece a quienes visitan la localidad, sino a todos ustedes, quienes viven aquí”.

 

Con este PRU, tercero que se inaugura en la región de O´Higgins después de Marchigue y Coínco, se restituyen espacios públicos de calidad para esta comuna que fue fuertemente afectada por el terremoto del 27F, y  se construye una imagen local con identidad, potenciando la cultura local y el desarrollo económico.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.