Connect with us

¿Que deseas buscar?

Centros de Atención Primaria de Salud planificaron la ayuda para pacientes postrados

(2 b)

El programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa contará este año 2014 con un presupuesto que asciende a más de $312 millones de pesos.

 

En la sala MEL del Servicio de Salud O´Higgins (DSSO),  se reunieron los directores de los hospitales de baja complejidad de la región, los jefes de establecimientos municipales de atención primaria de salud y los profesionales encargados del programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa, en una jornada de planificación programática del año 2014. Este plan brinda atención de salud integral a todas aquellas personas que sufran algún grado de dependencia física, psíquica o multidéficit, además de capacitar a las familias que cuidan de estos pacientes que se encuentran postrados en sus hogares.

 

La ayuda multiprofesional, cercana y con énfasis en la persona, su familia y entorno considerando aspectos curativos, preventivos y promocionales, busca siempre un enfoque integral que permita mejorar la calidad de vida de los usuarios postrados. Bajo la supervisión de kinesiólogos, enfermeras, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, los pacientes son atendidos en sus propios hogares para acceder a la atención médica.

 

“Todos los usuarios de la salud pública tienen garantizado su acceso a la atención médica, incluyendo aquellos que por diversos motivos no pueden movilizarse. De ahí la importancia de la adecuada coordinación entre todos los centros de atención primaria para llevar este beneficio al mayor número de usuarios”, dijo el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.

 

El programa de atención domiciliaria a pacientes postrados atiende en la región a más de 5.000 usuarios del sistema público y en este se contempla además, la entrega de un pago mensual para las personas que cumplen la labor de cuidadores de los enfermos. Este año 2014 se consideran 1.130 cupos para esta función.

 

Ana María Bustamante, asistente social y encargada del programa valora el compromiso de los funcionarios por llevar la ayuda médica “Más allá del pago de remuneración por cuidar a un enfermo que contempla este programa, el propósito es entregar la mejor atención de salud a estas personas, es llevar el hospital a la casa. A pesar de las distancias que se deben cubrir para llegar con la atención médica o las dificultades de traslado al no contar con vehículos exclusivos, los profesionales del servicio se comprometen a fondo con la ayuda a los pacientes postrados”, afirmó la asesora de la DSSO.

 

Para William Contreras, kinesiólogo del  CESFAM Las Cabras el encuentro fue muy provechoso para su función profesional, “es muy importante unificar criterios, el fomento de buenas prácticas y compartir estrategias locales para brindar la mejor atención. En nuestro caso atendemos a 70 personas  que han sufrido fracturas múltiples, atendemos niños autistas y casos de pacientes que con accidente cerebro vascular”.

 

El programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa contará este año 2014 con un presupuesto que asciende a más de $312 millones de pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.