Connect with us

¿Que deseas buscar?

Profesionales de los Centros Comunitarios de Rehabilitación de la Región de O’Higgins se reunieron en San Fernando

(4)

En la oportunidad se dieron cita funcionarios de Machalí, Requínoa, Rengo, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Las Cabras, Rancagua, Paredones, Santa Cruz, y la capital de la Provincia de Colchagua.

 

Más de 300 profesionales de los Centros Comunitarios de Rehabilitación existentes en la Región de O’Higgins  participaron en la ciudad de San Fernando del primer encuentro programático del año, instancia destinada a aunar criterios.

 

“Una de nuestras estrategias es reunir a toda la red de rehabilitación de las 33 comunas de nuestra región para hacer reuniones técnicas y programáticas”, señaló el kinesiólogo la Dirección de Salud O`Higgins, Pablo Villanueva.

 

Durante el encuentro que tuvo lugar el viernes en las dependencias del Centro Comunitario de Rehabilitación «Renacer» de San Fernando, el profesional, que se  desempeña en la división de atención primaria, sostuvo que “una de nuestras estrategias es congregar a toda la red de rehabilitación de las 33 comunas de nuestra región para hacer reuniones técnicas y programáticas”.

 

Pablo Villanueva aseguró que “en la oportunidad se le dio a conocer a los profesionales la forma en que este año se evaluarán los CCR de la región, las nuevas patologías que se agregan a la canasta de servicios, además de las jornadas de capacitación que deberán cumplir durante el año”.

 

El kinesiólogo además destacó el buen funcionamiento que ha experimentado en el último tiempo el Centro Comunitario de Rehabilitación «Renacer» de San Fernando, precisando que los cambios adoptados por el alcalde Luis Berwart fueron en la dirección correcta.

 

Igualmente, el profesional de la Dirección de Salud O`Higgins dijo que está estudiando seriamente postular a San Fernando para que cuente con otro CCR, dada la población con existente en la capital de la Provincia de Colchagua.

 

Villanueva afirmó que “el CCR Renacer, que depende del Centro de Salud Familiar  Oriente, es uno de los más grandes que hay en la región, con más metros cuadrados construidos, con más personal, contando también con dos kinesiólogos, con una terapeuta ocupacional, con un técnico paramédico, y un médico que les da asesoría  técnica”.

 

Del mismo modo, el funcionario informó que dentro de dicha unidad de Salud dependiente de la Corporación Municipal de San Fernando, se ven diversas lesiones osteomusculares, como tendinitis, artrosis, manguito rotador, dolores lumbares, además de la enfermedad de Parkinson, y otras del área neurológicas, principalmente patologías que están incluidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES)”.

 

Al encuentro programático que tuvo lugar en San Fernando, llegaron profesionales de Machalí, Requínoa, Rengo, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Las Cabras, Rancagua, Paredones y Santa Cruz.

 

Por su parte la directora subrogante del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Oriente de San Fernando, María Isabel Manríquez, dijo que “en la medida que nos vamos coordinando bien, nuestro trabajo se va desarrollando de mejor forma en beneficio de nuestros usuarios”.

 

Manríquez destacó además que “en el Centro Comunitario de Rehabilitación ha habido más preocupación de parte de las actuales autoridades comunales, quienes han inyectado una gran cantidad de recursos tendientes a mejorar la atención hacia nuestros usuarios”.

 

En tanto el Coordinador del Centro Comunitario de Rehabilitación “Renacer” de San Fernando (CCR), el kinesiólogo Gonzalo Serce, indicó que “en la medida que nosotros como funcionarios sentimos que nuestras autoridades también nos apoyan, nuestro trabajo también lo podemos desarrollar de mejor forma y con mejor ánimo”.

 

Serce puntualizó que “este es un lugar abierto y tememos que seguir trabajando de forma comunitaria y con mucho esfuerzo, entonces ya hemos tenido reuniones con algunos actores diversos actores locales, yendo también a los Clubes de Adulto Mayor y las Juntas de Vecinos”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.