Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con éxito culmina programa Barrios Sustentables en Llallauquén

(1 b)

25 familias participantes recibieron un set  de ahorro de agua y energía y como premio a su esfuerzo y motivación se entregó un panel solar al vecino Rigoberto Palominos

 

Con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente (S) Gianinna Miranda, y el Alcalde de Las Cabras Rigoberto Leiva, culminó en el Anfiteatro Ecológico de Llallauquén, región de O´Higgins, el programa “Barrios Sustentables”, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que incorporó buenas prácticas ambientales en la comunidad a través de la educación, la  formación de redes y  el desarrollo de iniciativas locales.

 

«Barrios Sustentables» es un programa voluntario que permite a los municipios impulsar y fortalecer su gestión ambiental territorial y apoyar a los vecinos en la búsqueda de una mejor calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente. El programa consistió en una serie de jornadas de capacitación ambiental para que luego la comunidad pueda ponerlas en práctica, asesoradas por el Ministerio y el municipio.

 

«A través de este programa se fortalecieron las capacidades locales, además de fomentar las redes vecinales y la responsabilidad ambiental compartida entre comunidad, Estado y Municipio. La idea es que todos los aprendizajes sean puestos en práctica por cada familia participante, que asuman hábitos cada vez más sustentables y que logren hacer de Llallauquén una localidad más  sustentable” señaló la Seremi (S).

 

La iniciativa -que se desarrolló durante el 2013 en 8 barrios del país-  contó con el apoyo de una serie de instituciones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y empresas privadas como Sodimac, Biolis, Geociclos y Fundación Ecomabi.

 

El Alcalde de Las Cabras agradeció la confianza del Ministerio del Medio Ambiente para focalizar el programa en esta comuna, asegurando que “los logros alcanzados son sin dudas, gracias a las vecinas y vecinos del sector que trabajan arduamente para ganar proyectos continuamente”. Asimismo agregó que “estoy seguro que seguirán trabajando para lograr una localidad más sustentable”.

 

HOGARES MÁS SUSTENTABLES

Además de recibir sus certificados, las 25 familias participantes obtuvieron un  set de productos para el ahorro de agua y energía donado por la empresa Sodimac. Además se hizo entrega de un eco kit de energía consistente en un panel solar para el hogar a Rigoberto Palominos, el vecino con mejor participación y entusiasmo en el programa Barrios Sustentables.

 

Para Florenia Carvajal, dirigente del sector “el programa fue muy útil e importante y la gente lo va a utilizar cada día en sus hogares. La comunidad  está con hartas ganas de seguir trabajando. En la medida que sigamos todos conversando y el grupo unido, y ojala hubieran muchos más proyectos que pudieran llegar a la localidad, para ir reforzando este aprendizaje”.

 

Para Nancy Astorga, “todas las semanas era una nueva clase donde sacamos una enseñanza diferente. Yo lo utilice en mi casa en economía de luz y de agua, en agronomía a través del huerto y en la tenencia responsable de mascotas”.-

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.