Connect with us

¿Que deseas buscar?

Un consejo plenario en Machalí realizó el Consejo Regional en la tarde de ayer

(destacada2.2)

Durante la última sesión del plenario, ya que los consejeros comienzan sus vacaciones, retornando en el mes de marzo, para una sesión el 8 de ese mes, y para posteriormente efectuar el cambio de mando con el consejo regional electo.

 

En el marco de la sesión ordinaria N° 490 del Core de la Región de O’Higgins, que preside el Intendente Wladimir Román, se aprobó la ejecución del proyecto de mejoramiento del Parque Cerro San Juan de Machalí, por 1.013 millones 669 mil pesos, que busca revitalizar este centro patrimonial de Machalí.

 

La iniciativa contempla paseos peatonales, seis miradores, puentes en senderos, escenario, módulos para baños y caseta de acceso a la portería, además de la canalización de aguas para riego.

 

Posteriormente, el pleno aprobó unánimemente varios proyectos para Bomberos, comenzando por la reposición de 11 carros bomba para diversas compañías de la institución a nivel regional, por 1.802 millones pesos, de los cuales 1.252 millones serán aportados por el Gobierno Regional y los otros 550 millones por la Junta Nacional de Bomberos.  “Con estos 11 carros bomba, que se suman a los 14 entregados en octubre del 2013, estamos dejando el gobierno con una mejor dotación vehicular para Bomberos, lo que nos enorgullece porque aquí trabajamos en equipo por apoyar a esta noble institución”, dijo la máxima autoridad regional.

 

Otra iniciativa aprobada pensando en el organismo bomberil, fue el mejoramiento y ampliación del Cuartel de Bomberos de Coltauco, por 303 millones 299 mil pesos, y la renovación del Cuartel de Quinta de Tilcoco por $491 millones.

 

A la aprobación de este proyecto se suman varios más que contaron con el respaldo unánime del Consejo Regional, el que hoy se efectuó en la comuna de Machalí. Entre ellos la reposición y relocalización del SAPU sector oriente de Rancagua, por un monto de 682 millones 717 mil pesos.

 

Asimismo, se aprobaron los diseños de las veredas de la avenida Arturo Prat de Marchigüe por más de 26 millones de pesos y de la Plaza de Armas y entorno de Coinco por $35 millones.

 

A todo lo anterior se suma la aprobación de la propuesta del Intendente respecto a la presentación del límite urbano de la localidad de Las Termas del Flaco, de San Fernando, que fue previamente vista por profesionales del municipio y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Este límite urbano es la base de los instrumentos de planificación territorial y permite otorgar un uso de suelo urbano para poder ordenar, proteger y modernizar el espacio. Con ello se podrá buscar la regularización de las propiedades, la obtención de patentes y el desarrollo de servicios como agua potable, alcantarillado y red eléctrica.

 

Durante la sesión se dieron diversas manifestaciones de despedida por parte de los cores, ya que ésta fue la última del plenario pues los consejeros comienzan sus vacaciones, retornando en el mes de marzo, para una sesión el 8 de ese mes, y para posteriormente efectuar el cambio de mando el 11 de marzo, cuando asumirá el consejo regional electo.

 

En este contexto, el Intendente destacó el trabajo realizado durante estos cuatro años, puntualizando que “en gran medida y gracias a la labor coordinada y muy constante que tuvimos con el Consejo Regional y los municipios, fue posible concretar una tremenda ejecución presupuestaria a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que en el 2013 alcanzó a los 51.557 millones de pesos, beneficiando  a una amplia de  cartera de proyectos para las 33 comunas”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.