Connect with us

¿Que deseas buscar?

Apocalipsis Zombie Made in Chile

(columna)

 

No sé qué pasa con Pablo Illanes. Joven director con una reconocida trayectoria. Guionista de telenovelas exitosas como Machos (Canal13), Alguien te Mira (TVN) y Prófugos (HBO), por mencionar algunas. También ha publicado libros como “fragilidad” (2004) -sí, con minúscula- y “Una Mujer Brutal” (2000) con buena recepción entre los lectores. Esta semana estrenó su segunda película “Videoclub” y me pareció un desastre.

 

Las actuaciones de jóvenes talentos me parece rescatable. La guapa Luciana Echeverría aporta sensualidad a los años ’90, el protagonista Pedro Campos, reclutado de la actual teleserie “Vuelve Temprano” hace que la película sea menos tediosa y que los cinéfilos se sientan bien representados. Berta Lasala y Daniel Alcaíno aportan la cuota de humor bien merecida a la cinta.

 

La fotografía encuadra muy bien a este videoclub atrapado en la década post ochentera, en un Santiago demasiado caluroso, con un recurso visual novedoso para las cintas chilenas, pero que a la larga se hace innecesario, pues nadie “suda la gota gorda” y “se va a las pailas” el recurso bonito.

 

El acontecer zombie aparece de la nada, de sorpresa y eso desconecta al espectador de la trama. Este el riesgo de innovar en el género. Como toda película chilena, esta tampoco se salva de mostrar senos en primer plano. Las insolencias, también típicas del cine criollo, pasan desapercibidas con un guión que no respeta la convención del héroe ¿a dónde va? ¿superará el obstáculo? ¿cuál es el obstáculo?

 

Esta cinta no es para los amantes de los zombies, ni para los románticos, ni para los fanáticos del gore o terror. Al parecer, es solo para curiosos con mucho tiempo. Lamentablemente.

 

Espero que las próximas dos películas que prepara Illanes nos sorprenda  para bien, al igual como lo hace con sus teleseries.

 

 

 

Marco Antonio Núñez

Blog

Estudiante de Cine y comentarista de cultura, televisión y artes visuales. 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.