Más de 5700 familias postularon al primer llamado del subsidio de arriendo para familias jóvenes en todo el país, que terminó el pasado viernes y cuyos resultados se darán a conocer en un mes aproximadamente.
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, dio a conocer el balance de postulaciones del primer llamado al programa de subsidio de arriendo para familias jóvenes “Chao Suegra”. Fue un total de 5.737 familias a nivel nacional las que postularon a este beneficio y se concentraron en las regiones Metropolitana (26%), Biobío (26%) y Valparaíso (26%).
La autoridad del Minvu señaló que “estamos contentos con la recepción que tuvo este subsidio y desde ya, invito a que más jóvenes postulen en los siguientes dos llamados que se realizarán este año. Este beneficio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener, pero que necesitan ayuda económica para independizarse o para buscar una vivienda mejor ubicada para acceder a sus trabajos”.
Irarrázaval informó que el promedio de edad de los postulantes es de 26 años y se concentraron en la zona central del país en un 57%, liderando las comunas de Puente Alto, con 210 postulaciones, Temuco con 183, Maipú, Valparaíso y San Bernardo. Además destacó que “pudimos observar que son principalmente las mujeres las que se quieren ir del lado de la suegra, porque más de un 80% de las postulaciones las realizaron ellas”.
En términos generales, más del 75% de los postulantes pertenece al quintil más bajo, mientras el promedio de la renta mensual es de $304.472; y poseen un grupo familiar promedio de 2,6 integrantes.
Otra de las características que destacó el subsecretario es que el 22% de las postulaciones fueron ingresadas en línea, principalmente en la Región Metropolitana.
Este primer llamado beneficiará a 5 mil familias del país y significará una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos. En la Región Metropolitana se entregarán 1.850 subsidios, 650 en el Biobío, 500 en Valparaíso, 350 en O´Higgins y el resto en las demás regiones. Durante el año se realizarán tres llamados y se entregarán 15 mil subsidios.
Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro. El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil). La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu. Los resultados se darán a conocer en un mes más.
El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado. La vivienda a arrendar debe contar con al menos tres recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento. Además, no se podrá arrendan en zonas donde el Minvu está realizando intervenciones de demolición o mejoramiento, como las actualmente efectuadas por el programa “Segunda Oportunidad”.
