Connect with us

¿Que deseas buscar?

Trabajadores de El Teniente reúnen firmas para Retornar a la negociación anticipada

(destacada 1 b)

Por David Pérez Arce

 

La Zonal El Teniente, siguió agrupando a las organizaciones sindicales del mineral, pese a que se redujeron a cinco y donde están asociados los 4.500 trabajadores (rol B) que son la planta laboral de la División.

 

La Zonal de Sindicatos de El Teniente, poderosa organización que agrupaba a los 8 sindicatos que existían en el Mineral, dos por cada centro laboral, Sewell y Mina, Caletones, Coya y Rancagua, debieron renovar su existencia, cuando fueron eliminados del Código del Trabajo, los nombres de “industriales” para referencia a los Obreros y “profesional”· denominación que recibían los sindicatos de Empleados.

 

En la actualidad, solo existe como definición laboral el de “trabajadores” dejando de lado esa división que se mantuvo por largos años.

 

La Zonal El Teniente, siguió agrupando a las organizaciones sindicales del mineral, pese a que se redujeron a cinco y donde están asociados los 4.500 trabajadores (rol B) que son la planta laboral de la División.

 

Esta unidad presento su primera fisura, cuando el dirigente del Sindicato Unificado Sewell y Mina, Jorge Olguín Mazua, levanto su propia bandera de lucha, situación que llevo a que fuese marginado de la negociación, que dicho sea de paso se realizo en Olmue, en la V Región.

 

Tras recibir la oferta de la empresa, los dirigentes llevaron el tema a las asambleas, donde no hubo votación pero mucha discusión con posiciones bastante fuertes.

 

Por primera vez se voto la oferta de la empresa en una sola sede sindical (Caletones) en calle O’Carrol concurriendo poco mas de 2.500 socios, decidiéndose el rechazo a la oferta de la empresa ,1.259 aceptando y 1.323 rechazándola, la diferencia de 64 votos es lo que deriva en esta segunda parte del conflicto.

 

Las consecuencia llevaron a que 3 dirigentes del Sindicato Unificado El Teniente, le solicitaran la renuncia al presidente de la organización, Luis Gómez, asumiendo la presidencia el dirigente Manuel Llantén.

 

El Presidente del Sindicato 7,Julio Jalil paso a jugar un rol importante al asumir la vocería de las organizaciones sindicales, las que bien podrían llamar a una asamblea para revertir la situación, las que estarían realizando separadamente, como siempre se habían realizado para aprobar la oferta de  la empresa.

 

Tras el quiebre de la Zonal El Teniente se aproximan nuevas decisiones de parte de los  trabajadores, donde existe un movimiento que a través de firma individual de casa socio, están solicitando asambleas para reflotar la negociación en base a la oferta del Bono de Termino de Conflicto, el préstamo blando y el bono extra de acuerdo a la gestión con un aumento de las remuneraciones de base.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.