Connect with us

¿Que deseas buscar?

Exitosa fue la Fiesta de la Sal que se realizó en fin de semana en Lo Valdivia

(destacada3)

Celebración que marca el cierre de la cosecha y que se llevó a cabo tras el logro de los salineros; vender su sal de mar en supermercados nacionales.

 

Tras 4 exitosos años, los mineros de la sal celebraron este fin de semana su tradicional y ya segunda versión de la “Fiesta de la Sal”, festividad que se llevó a cabo en Lo Valdivia, justo donde se encuentran ubicadas las salinas que pertenecen a la comuna de Paredones de la Región de O’Higgins.

 

En una celebración abierta a la comunidad, en donde la gastronomía típica estuvo acompañada de innumerables platos preparados con sal de mar, además de las clases realizadas por un chef, como también las artesanías típicas, los bailes, y concursos entre otros, fueron algunas de las actividades que deleitaron a un numeroso público, quien según palabras de su gestor, Alejandro Chaparro, Gerente de Sal de Mar y Turismo Pacífico Central, este año duplicó las salinas.

 

“Para nosotros esto es una forma de dignificar el trabajo y el esfuerzo del salinero. Rescatar este oficio y las tradiciones es parte de nuestro patrimonio, por ello estoy muy contento con la cantidad de personas que vinieron, lo que significa que para el próximo año tenemos un desafío aún más grande. Esto es un logro de todos, estamos muy agradecidos de Corfo, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Municipios, y el gobierno en general, muy agradecido de todos”, sostuvo Chaparro.

 

La Fiesta de la Sal, comenzó al mediodía con la celebración de una misa a la chilena, en donde se bendijo la cosecha de sal y también el excelente momento que viven en la actualidad los salineros, quienes vieron cambiadas sus vidas tras una situación catastrófica como fue el terremoto de febrero del 2010, que anegó sus parcelas, quedando sin fuente de trabajo, pero el paso al tiempo y las oportunidades ofrecidas en el gobierno de Sebastián Piñera, los llevó a cambiar sustancialmente sus vidas.

 

La Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, María Loreto Barrera aseguró que la festividad en cuestión marca el fin del exitoso trabajo realizado por este gobierno junto a los salineros. “Participar en esta hermosa actividad es sentir que llego a mi casa, son personas que quiero mucho, con la cual hemos trabajado desde estos cuatro años y por lo mismo para mí es un honor acompañarlos en esta celebración”, dijo.

 

Asimismo, Barrera dio a conocer su satisfacción con el trabajo realizado junto a los mineros del mar, ya que desde el año 2010 a la fecha se han concretado avances necesarios en la vida laboral y personal de cada uno de los salineros. “La sala de procesos es uno de los grandes proyectos que ha tenido la Seremía de Minería. El financiamiento y el equipamiento de esta sala ha sido de nuestro ministerio junto con el gobierno regional, del cual los salineros están muy agradecidos. Los hemos acompañado durante estos 4 años desde el punto que ellos eran una tradición que podía acabarse, hasta construir el proyecto que ellos deseaban para su futuro y,  hoy podemos decir orgullosos que- esta sal que es tan valorada en la región- ya la pueden disfrutar personas de Santiago en supermercados Jumbo, y en los próximos en todo el país”, sostuvo la autoridad.

 

Y es que los salineros de la región de O’Higgins, realizan un trabajo sólo comparable con el oficio que se lleva a cabo en Europa, en donde la sal de mar es muy apetecida y requerida por los paladares más finos.

 

Ellos, son un claro ejemplo de uno de los ejes más importantes del Ministerio de Minería, durante el gobierno del presidente Piñera, en donde se ha potenciado a la pequeña minería, la cual en la actualidad es totalmente diferente a la que existía antaño.

 

Cabe recordar que los salineros de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia comenzaron a ser reconocidos como mineros dada su extracción del mineral desde el mar. Asimismo, en 2011 recibieron desde el Consejo de la Cultura el título de  “Tesoros Humanos Vivos”, en reconocimiento de una tradición única en nuestro país.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.