Connect with us

¿Que deseas buscar?

La tranquilidad para la educación

columnista3

 

Cuando se hizo el balance del terremoto del 27F, uno de los temas preocupantes, al margen de las viviendas, fue el de los recintos escolares, muchos de ellos con daños enormes en sus edificios.

 

Hubo casos excepcionales, como el edificio del Liceo Oscar Castro Zúñiga de Rancagua, que fue la inversión más importante en materia educacional, fue la inversión para su ampliación fue del orden de los $ 2.400 millones, obras que debían estar entregadas en enero del 2010. Se pensó que el año escolar del 2010, sería en modernas aulas.

 

Sucedió lo increíble, el edificio que recibirá a los alumnos en marzo del 2010 resultó con serios daños en su estructura consecuencia del terremoto.

 

Hasta el momento no existe una investigación a través del MOP para la Dirección de Arquitectura, pese  a que un informe de la Contraloría Regional así lo estableció (¿…?).

 

El nuevo edificio del liceo que  ya está siendo alhajado para recibir una población escolar que supera los dos mil alumnos, es una nueva inversión que supera los $ 3.800 millones, inversión que no guarda relación alguna con la inversión anterior.

 

Se estará retornando a la normalidad en la educación humanística, cuando el Liceo Oscar Castro retorne a su sede de Germán Riesco y Almarza, dejando atrás su transitorio paso por el edificio del Colegio Bernardo O’Higgins.

 

Lo propio sucederá con el ex Liceo María Luisa Bombal, cuyo edificio de la Plaza de Los Héroes debieron desalojar, tras los daños del terremoto y retornan a un  edificio modernizado, cómodo, amplio y hasta recobro su nombre, será el Liceo de Niñas de Rancagua.

 

Bien se puede afirmar que todos los edificios de los Colegios de administración municipal han recibido una inversión que les permitió mejorar sus aulas de clases y laboratorios, permitiendo que los alumnos de la educación municipal, que es gratuita, se eduquen en establecimientos cómodos, amplios, para mejorar la labor de educadores y educandos.

 

 

 

David Pérez Arce

Periodista

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.