Connect with us

¿Que deseas buscar?

Saludo del Día de la Mujer

(fotocolumna)

 

 

Este año la ONU ha tomado como lema “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”, propiciando con este lema aspectos fundamentales como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto de sus derechos fundamentales y la superación de la pobreza, tomando muy en serio el rol que desempeñan las mujeres y su aporte al desarrollo.

 

Desde las palabras del Secretario General de la organización, la evidencia empírica es clara:

 

«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

Secretario General, Ban Ki-moon

 

Como es de conocimiento general, el día de la mujer ha conmemorado históricamente el reconocimiento a la lucha de la mujer por ganarse un espacio público. Este día representa la necesidad de visibilizar la igualdad de la mujer como ser humano ante sociedades con arraigados rasgos patriarcales, en que no se ha logrado propiciar y restaurar la igualdad de derechos.

 

Vinculado a lo anterior, se hace necesario resaltar la importancia del aporte femenino en la construcción y desarrollo de las sociedades, y no solo a la producción y reproducción de la vida doméstica –lo que aún requiere valorarse de forma justa como un pilar sustancial de la vida en sociedad. En el contexto de la vida moderna, ciertamente los espacios públicos y privados se han ido intercalando, vinculándose con mayor claridad el hombre en los espacios domésticos, mientras que la mujer se inserta masivamente al mundo del trabajo, viviendo el desafío de articular la vida familiar y personal con la vida laboral, en el ya bastante debatido contexto de trabajar una doble jornada.

 

En el contexto de la sociedad chilena actual, vale la pena reflexionar sobre cuán lejos estamos del desafío de generar una sociedad democrática en que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos. Por ejemplo, al considerar las posibilidades de inserción laboral equitativa, en que se reconozca con justicia el aporte femenino y masculino con igual salario a idéntico puesto. En Chile esto presenta desigualdades extremadamente preocupantes, ya que a mayor calificación de la mujer existen mayores niveles de desigualdad, alcanzando su punto cúlmine en el nivel gerencial, en que la mujer puede ganar incluso el 50% del salario del hombre en idéntico cargo.

 

Asimismo, el día de la mujer nos presenta la oportunidad de poner sobre la mesa múltiples temas relevantes y que requieren ser resueltos para abordar integralmente el desafío de la igualdad de género:  la violencia contra la mujer, el debate por los derechos reproductivos, la necesidad de empoderamiento a mujeres vulnerables que requieren autosustentarse, la necesidad de generar trabajo decente en un contexto de creciente precariedad laboral -muy asociada a los puestos de trabajo a los que pueden acceder las mujeres en un contexto de mercado del trabajo altamente flexible. Por último, la necesidad de modificar el lenguaje, desestigmatizando el rol de la mujer, vinculado culturalmente a lo “débil, vulnerable, dependiente, frágil”, no obstante la historia nos muestra lo contrario, ya que por generaciones y en múltiples culturas desde tiempos ancestrales, las mujeres se han hecho parte y muchas veces liderado la conducción de sus familias y comunidades. La mujer chilena no es la excepción, y creo que este día merece generar el espacio de reflexión de todos nosotros/as, mujeres y hombres, al respecto.

 

 

Lucía Muñoz Sandoval

Educadora

Ex candidata a Diputada Distrito 33

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.