Connect with us

¿Que deseas buscar?

La permanencia de los intendentes en un cargo de gran responsabilidad política y administrativa

(politica)

Por David Pérez Arce

 

A contar de esta tarde, la Región del Libertador Bernardo O’Higgins tendrá la primera mujer que asume el cargo de Intendenta, Morín Contreras, que no nos cabe duda, que estará recibiendo muchas felicitaciones, deseos de éxito en su  gestión y el compromiso de colaboración.

 

De los 20 años de gobiernos de la Concertación los intendentes ocuparon el cargo por poco más de un año… Es que las exigencias son muchas.

 

La administración anterior de Michelle Bachelet necesitó de tres intendentes, para su gobierno de cuatro años. Se inició con Héctor Leiva, siguió con Héctor Huenchullán y finalizó con Juan Ramón Núñez.

 

Los tres tenían algo en común, era su militancia en la DC y habría que recordar que era el partido eje de la Concertación, por su cantidad de parlamentarios.

 

El cambio que se produce en la región, es que asume la Intendencia una militante PS, Morín Contreras, lo que traerá como consecuencias, que la Gobernación de Cachapoal, que en tiempos de la Concertación los dos últimos gobernadores fueran PS, Cristo Cucumides y Francisco González.

 

Ahora circula, con mucha insistencia, que la Gobernación sería para la DC y se da como un hecho que el cargo la ocuparía la ex Alcaldesa de Mostazal Mirenchu Beytia.

 

 

Los ex parlamentarios

 

Anteriormente fue el UDI Juan Masferrer quien desistió de postular por un nuevo periodo como diputado. Esa vacante fue para el actual Diputado Javier Macaya.

 

El otro Diputado UDI que no se repostuló para un nuevo periodo, fue Eugenio Bauer, en el Distrito 33 y esta la UDI no logró mantener la diputación, para muchos se la farreo… tema que tendrán que analizarlo internamente.

 

En RN, la pérdida es fuerte, pues una de sus figuras emblemáticas, Alberto Cardemil, pretendía cerrar su carrera política ocupando el cargo de Senador. No alcanzaron los votos y a todo esto, RN continúa sin tener representación parlamentaria en la región, siendo Federico Mekis el último parlamentario de esa colectividad y que represento al Distrito 32 Rancagua.

 

 

¿Sólo coincidencia…?

En la anterior administración de Michelle Bachelet, no hubo problemas en la nominación (se hizo con mucha antelación), Ministros, Subsecretarios e Intendentes. Eran los tiempos de la Concertación, donde al parecer, las comunicaciones eran más expeditas.

 

Con el interés de ampliar la cantidad de participantes en la gobernabilidad, hubo acuerdo en sumar a las filas al PC y así nació la Nueva Mayoría.

 

Con el PC como partido integrante de la coalición se han dado esta suerte de veto a figuras políticas, impidiendo el que puedan ocupar cargos públicos.

 

Cuando el cuestionamiento a la subsecretaria de educación logró el éxito que se propusieron, los dirigentes estudiantiles lo suman como el primer éxito.

 

Ahora desean sumar “más éxitos” y antes que asuma Michelle Bachelet como Presidenta de la República, los dirigentes estudiantiles le exhiben el programa de movilizaciones.

 

A todo esto, las relaciones internas en la Nueva Mayoría muestran un quiebre que se venía venir, la distancia que toman, uno del otro, la DC con el PC.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.